MIR

Por Tania Robles

La Estación Espacial Internacional que actualmente orbita la Tierra no fue el primer hogar de la humanidad en el espacio, sino la Estación Espacial MIR con orígenes soviéticos y posteriormente rusos que fuera lanzado su módulo central en un cohete Proton K en febrero de 1986 y que operara sus motores para caer hacia la atmósfera y desintegrarse en marzo del 2001.

espacio-head-22417.png

Compuesto por diversos módulos, durante 10 años lo cosmonautas rusos ensamblaron laboratorios para finalizar con una MIR de 135 toneladas orbitando la Tierra que contara dentro de sus módulos por ejemplo la residencia de su tripulación, Spektr o el Observatorio Terrestre Priroda.

A pesar de haber sido formada por una nación, durante sus años de funcionamiento la MIR recibió astronautas de Afganistán, Francia, Japón, Reino Unido, Austria, Alemania y Estados Unidos. Además en esta estación se rompieron muchos records entre ellos el de permanencia de cosmonautas como el de Valeri Poliakov con 438 días ininterrumpidos en órbita.

No obstante con la participación de Rusia en la Estación Espacial Internacional, le fue imposible mantener económicamente ambos proyectos científicos por lo que se descartó la continuidad de MIR, entrando a una era total de la cooperación internacional.

Para saber más, aqu.í