Un mensaje de la humanidad

Por Hugo Valencia Juliao

La búsqueda de vida inteligente fuera del planeta tierra es uno de los temas científicos más mencionados como una posible respuesta que la ciencia puede dar. Lo cierto es que –hasta ahora– no se ha encontrado evidencia de existencia de vida inteligente fuera del planeta Tierra.

anecdotas1-3317.jpgFoto: NASA

Aun así la humanidad se ha encargado de intentar comunicarse con otros seres, esto a través de algunas sondas espaciales que se han mandado para fines distintos, pero cuando cumplen su misión, se convierten en embajadores interestelares de la humanidad.

Las sondas Voyager 1 y 2, tenían como misión principal estudiar a los planetas exteriores del Sistema Solar, pero también se tenía pensado que estas naves espaciales viajaran por universo sin rumbo fijo. Por esta razón la Administración para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) le pidió a un divulgador de la ciencia, Carl Sagan que diseñara un mensaje  para una posible civilización extraterrestre.

Carl Sagan y su equipo seleccionaron la mejor música de la Tierra, una galería de fotos de la Tierra y sus habitantes, un ensayo sobre los sonidos terrestres, con soporte de audio. Todo esto en un disco fonográfico de oro pues se demostró que podría sobrevivir ciento de millones de años en el espacio exterior.

Según el divulgador, si alguien lo halla es suficientemente inteligente para saber como leer su contenido. “Las naves espaciales Voyager despegaron con 118 fotografías, 90 minutos de música, saludos en 55 idiomas humanos y un lenguaje de ballenas, un ensayo con soporte de audio que contenía desde pozos de lodo burbujeantes hasta perros ladrando y el estruendoso despegue de un cohete Saturno V, un extraordinariamente poético saludo del Secretario General de las Naciones Unidas y las ondas cerebrales de una joven mujer enamorada”, explica un texto publicado por la NASA.

La sonda Voyager 1 se convirtió en agosto del 2012 en el primer objeto artificial –hecho por el hombre– que ingresó al espacio interestelar. Por lo que tardó 35 años en salir del sistema solar.

“Voyager ha llegado valientemente a un sitio donde nadie fue antes, marcando así uno de los logros tecnológicos más significativos en los anales de la historia de la ciencia y sumando un nuevo capítulo en los sueños y en los esfuerzos científicos de los seres humanos", expresó John Grunsfeld, el administrador asociado de la división científica de la NASA, en Washington.

NASA