Principios de la matemática en México

Por Tania Robles

La tradición mexicana por las matemáticas se remonta desde las culturas prehispánicas por ejemplo con la invención del cero por los mayas. En 1646, en la Real y Pontificia Universidad de México, fray Diego Rodriguez fue el encargado de la primer cátedra de matemáticas.

matematicas 1 7Sin embargo, el desarrollo de las matemáticas en México en la época colonial y prerrevolucionaria, no era exactamente profesional, sino por afición y divulgación.

Luego, a principios del siglo XX, Sotero Prieto Rodríguez incentivó la investigación y enseñanza de las matemáticas y física. Fue formador de personajes ilustres de la ciencia en nuestro país, como Manuel Sandoval Vallarta, Alfonso Nápoles Gándara, Nabor Carrillo Flores, Carlos Graef Fernández y Alberto Barajas Celis.

Sotero Prieto fundó la Sección de Matemáticas dentro de la Sociedad Científica José Antonio Alzate, en la cual durante varios años se gestó la más importate investigación en física y matemáticas en México. Por ejemplo, se abordaron temas sobre rayos cósmicos, geometría diferencial, relatividad, gravitación, y mecánica celeste, entre otros.

La primer clase avanzada seria de matemáticas fue dada en la Escuela Nacional de Ingenieros (ENI). Luego en 1930 dentro de la Escuela de Altos Estudios,  ya se impartían clases de análisis avanzado, geometría diferencial, física teórica y mecánica racional.

Más tarde dentro de la ENI, se crearon en 1935 las carreras de físico y matemático. En 1938, el Consejo Universitario de la UNAM, aprobó la creación de la Facultad de Ciencias y los institutos de física y matemáticas, aunque el último comenzó a funcionar hasta 1942.

En apoyo al desarrollo de las ciencias exactas en Latinoamérica, en esa época, la oficina de ciencia de la Casa Blanca de Estados Unidos, asignó al matemático estadounidense de Harvard, George Birkhoff, la supervisión con particular énfasis en México. Gracias a esto y a sus visitas a nuestro país, los investigadores mexicanos fueron motivados e incluso inspirados en la ciencia de Birkhoff. Un ejemplo de esto serían los artículos de Roberto Vázquez y Francisco Zubieta respecto a continuos lineales de Birkhoff, o  la teoría matemática de gravitación de Birkhoff en la que se involucraron Alberto Barajas y Carlos Graeff.

En 1943, Alfonso Nápoles Gándara, fundó la Sociedad Matemática Mexicana.