A largo plazo, los fertilizantes químicos quitan más de lo que dan…

Por Yureli Cacho Carranza

El ingeniero agrónomo y doctor en sociología por la UNAM, Marcel Morales Ibarra, cuenta que en una ocasión visitó una zona indígena en Oaxaca para impartir un Taller y entonces les preguntó a los productores:

Maxifer 12 fertilizante

-       ¿Ustedes conocen los fertilizantes químicos? 

-       Todos respondieron que sí

-       Y para ustedes ¿los fertilizantes químicos son buenos o malos?  

-       Un productor alzó la voz y de manera tajante afirmó que eran malos porque “cuando yo era niño y trabajaba con mi padre, la tierra que tenemos producía entre tres y cuatro toneladas de maíz. Una vez que yo me hice cargo, empecé a utilizar fertilizantes químicos y nuestra producción se incrementó hasta seis o siete toneladas. Sin embargo, llegó el momento en el que ya no pudimos seguir comprando fertilizantes porque se encarecieron y pensé que volver a las tres o cuatro toneladas de antes estaría bien, pero no fue así. Ya sin fertilizantes químicos, nuestro mismo suelo sólo nos dio 500 kg de cosecha, lo que nos resultó sorpresivo”.

“Después entendí que con el uso de fertilizantes químicos maté mi suelo. El beneficio sí fue bueno de momento pero a la larga sólo nos perjudicó”.

Entre más se usen los fertilizantes químicos, más se perjudica el suelo y más cantidad de productos químicos se necesitan, hasta que llega el momento en que el suelo deja de ser fértil y ya sólo sirve de soporte, porque sin fertilizantes químicos la producción se vuelve nula, explicó el doctor Marcel Morales Ibarra, director general de Biofábrica Siglo XXI S.A. de C.V.

Agregó que el uso indiscriminado de fertilizantes químicos sólo ha ocasionado tierras improductivas, con altos niveles de contaminación y sin potencial agrícola. Mientras que utilizar biofertilizantes no sólo favorece al medio ambiente al no contaminar, ni degradar la capacidad productiva del suelo; también regenera la población microbiana y protege el sistema radicular de la planta —es decir sus raíces— contra microorganismos patógenos.

Una combinación de fertilizantes químicos con biofertilizantes, además de incrementar la productividad de las plantaciones y mejorar la calidad de las cosechas, coadyuva a la eliminación de plagas, afirmó, en conferencia de prensa, el investigador Marcel Morales Ibarra.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile