Cuando una comadreja paralizó al experimento científico más grande del mundo

Por Verenise Sánchez

El Gran Colisionador de Hadrones es considerado uno de los experimentos científicos más grandes del mundo, tanto por la cantidad de recursos económicos como por el número de investigadores que ahí participan.

anecdotas 54

Ahí se estudia lo más pequeño del universo, se analizan las partículas elementales que conforman todo lo que nos rodea e incluso a nosotros mismos. Asimismo ahí se estudia, entre otras cosas, el origen del universo.

Este estudio se hace a través de la colisión de hadrones, estas colisiones suceden cada millonésima de segundo, es decir, en un segundo se generan miles de millones de colisiones que son estudiadas por científicos de todo el mundo.

De tal suerte que todo lo que sucede en ese proyecto funciona con una precisión de nanosegundos, ahí no hay margen para un error, una equivocación por pequeñita que sea le puede costar la colaboración al científico o grupo de científicos.

Pese a todas estas exigencias y grado de precisión, el pasado 21 de abril una comadreja burló todas las normas de seguridad que tiene este complejo y se introdujo en el interior del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

La intromisión de este animalito provocó un cortocircuito y estropeó los sistemas eléctricos, por lo que el aparato permaneció paralizado durante varios días. Así lo ha confirmado la propia institución que ha advertido de que las reparaciones tomarán varios días, en los que el LHC deberá permanecer paralizado.

El aparato más estropeado por el cortocircuito fue un transformador de electricidad de 66 kilovoltios.

Cabe destacar que el LHC estaba a punto de lograr en esa semana el hito histórico de alcanzar una velocidad jamás obtenida en un acelerador de partículas, sin embargo, no lo logró por la intromisión de esta comadreja que buscaba una madriguera o un lugar calientito.

No obstante, esta no es la primera vez que un animal afecta o estropea un experimento de este tamaño, el científico mexicano Pedro Podesta, quien colabora en el LHC, indicó que hace varios años un mapache entró a uno de los  experimentos del laboratorio Fermilab, que se encuentra en Estados Unidos, y también paralizó el experimento por varios días.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile