logo

Fortalece UAEM colaboración con universidades en el área de microbiología


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 2495

Ciudad Universitaria, 28 de agosto de 2018.

Captura de pantalla 2018-09-03 a las 16.21.55.pngDel 28 al 30 de octubre próximo, el cuerpo académico Biotecnología de Plantas y microorganismos del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) llevará a cabo el Taller Internacional de Microrremediación, en el que se darán a conocer los avances de las más recientes investigaciones en esta temática.

Ramón Batista García, profesor investigador del CIDC, informó que en dicha unidad académica se realizan investigaciones con hongos halófilos, aquellos con condiciones de alta salinidad, con los cuales se llevan a cabo adaptaciones a nivel molecular y morfológico y desarrollo de estudios metagenómicos.

Batista García destacó que el CIDC ha fortalecido vínculos para proyectos de colaboración en el área de microbiología y microtratamientos con las universidades autónomas de Guerrero, Nuevo León, Estado de México, la Nacional Autónoma de México, la Universidad de Sherbrooke, Canadá y la de Granada, España.

Derivado de estas investigaciones, el cuerpo académico Biotecnología de Plantas y microorganismos, realizará el taller internacional “en el que se involucran estas universidades con las que tenemos vinculación, la intención es que reunamos a cien estudiantes para participar en las actividades, además de consolidar nuestras líneas de investigación y fortalecer las colaboraciones que tenemos de manera transversal con otras universidades”, dijo el investigador.

Dicho taller internacional contará con una conferencia magistral a cargo de la investigadora de la Universidad de Liubliana, Slovenia, Nina Gunde-Cimerman, especialista en microbiología, particularmente en la biodiversidad de levaduras y hongos filamentosos en glaciares politermales, levaduras en el agua de mar y en el hielo marino del Ártico, esteroles bioindicadores en hielo glacial, adaptaciones de hongos a temperaturas frías y baja actividad de agua.

Además se realizarán cinco sesiones plenarias, seis conferencias y cuatro talleres a cargo de prestigiosos investigadores provenientes de Canadá, Portugal, Austria, Ecuador, España, Cuba y México.

Ramón Batista destacó que en el CIDC se realizan investigaciones con hongos extremófilos, en particular los halógenos, “lo que se busca es crear una colección de referencia nacional e internacional y desarrollar estudios metagenómicos en ambientes extremos, para tener una visión más global sobre la composición microbiana en éstos”.

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia

BOLETINES UAEM TAMBIÉN DISPONIBLES EN: https://www.uaem.mx/difusion-y-medios/publicaciones/boletines

-- --

Contacto prensa:

Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile