logo

Museo UPAEP organiza el 4º Encuentro Internacional de Museos en Puebla


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Comunicado de Prensa

20 de agosto de 2018

  • Con el tema central “Museos del S. XXI. Detonadores del Cambio Social, del 3 al 5 de octubre del año en curso. 

Captura de pantalla 2018-09-03 a las 18.07.57.pngEl Museo UPAEP por cuarto año consecutivo organiza el Encuentro Internacional de Museos en Puebla, con el tema “Museos del Siglo XXI, Detonadores del Cambio Social”, señaló la Hist. Evelin Flores Rueda, Directora del Museo UPAEP.

Asimismo, enfatizó que participarán más de 15 ponentes y talleristas de diferentes instituciones nacionales e internacionales como Argentina, Cuba, Estados Unidos, Canadá y México.

La Hist. Flores Rueda, indicó que los museos en las últimas décadas están dejando de ser contenedores del arte, de la ciencia o historia que tuvieron durante siglos, para convertirse en espacios en donde se fomenta el conocimiento, la reflexión, el cuestionamiento y el pensamiento crítico.

Acotó, “los museos y las instituciones culturales, en general, tenemos la gran oportunidad de modificar nuestro rol de forma más asertiva, que nos permita mayor acercamiento y trabajo con la comunidad, para incidir mediante acciones y proyectos culturales en las diferentes situaciones o problemáticas como la pobreza, discriminación, el cambio climático, promoviendo la ética, la igualdad, la equidad, justicia social, los derechos humanos, entre otros temas, a partir de las colecciones artísticas u otras, e incluso generando nuevas con la comunidad”.

Afirmó que de acuerdo con información de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en la actualidad en América Latina hay más de 625 millones de personas. Y el 40 por ciento del total de la población vive bajo la línea de pobreza, y el 19 por ciento en condiciones de pobreza extrema. Un alto índice vive la negación de sus derechos, discriminación, desocupación y explotación.

De igual forma, dijo que en México hay más de 12 millones de adultos mayores, mientras que en América Latina y el Caribe hay más de 75 millones.

Por lo tanto, manifestó que las instituciones culturales y particularmente los museos, tienen la gran oportunidad de coadyuvar en el cambio social, atendiendo realmente las necesidades de la comunidad, por lo que para ello, necesitan salirse de su zona de confort, estimular la discusión y el diálogo reflexivo sobre la manera de cómo estamos concibiendo lo que hacen y el gran poder transformador que pueden llegar a tener sus acciones como instituciones culturales.

En ese sentido, reiteró que el 4º. Encuentro Internacional de Museos en Puebla, engloba 4 líneas temáticas, situadas de la siguiente manera: ¿Hacia dónde vamos como sociedad?, ¿Cómo involucrar a la comunidad en la transformación social desde el museo?, Casos exitosos de proyectos culturales que buscan impulsar a la sociedad. Y Desarrollo de metodologías para proyectos culturales que buscan la transformación social.

El 4º Encuentro Internacional de Museos en Puebla se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre de 2018, en el Centro de Vinculación de la UPAEP, ubicado en la 11 poniente 2307. Para mayores informes podrán consultar la siguiente página de Internet en donde encontrarán la programación de conferencias y talleres, https://upaep.mx/encuentromuseos/ y tiene una cuota de recuperación de $600.00 pesos.

Explicó que en el marco del 4º. Encuentro Internacional de Museos en Puebla se lanzó la convocatoria donde los participantes podrán dar a conocer los proyectos culturales que impulsan la transformación social y que formarán parte del Encuentro.

Por su parte, el Lic. Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Turismo del H. Ayuntamiento de Puebla, señaló que la UPAEP se ha convertido en un aliado importante para el Ayuntamiento de Puebla para la promoción de la cultura y de que la gente participe más en las actividades culturales que se realizan en la capital.

Reiteró que los padres de familia juegan un papel importante para que los niños y jóvenes acudan a los museos y se involucren con la cultura, y la voluntad de querer aprender más.

Dijo que la sociedad necesita más museos con causa, con origen y fondo, que a través de sus acciones, cambien la vida a las personas. Agregó que Puebla es la ciudad con una gran cantidad de museos después de la Ciudad de México, “tenemos 49 recintos, contamos con un programa de formación a través de un folleto especializado en donde invitamos al visitante, al poblano a que visite la ciudad y que de manera gratuita recorra estos museos y encuentren en las exposiciones temporales algo distinto. Además un museo es como un río, no siempre lleva la misma agua, un museo nunca va a tener la misma exposición y aún en sus exposiciones permanentes van a encontrar algo distinto, porque no somos la misma persona que va al museo, vamos con un ángulo diferente, con un estado emocional diferente, que nos hace sentir al museo y la obra de manera diferentes al momento de estar ahí”.

En su intervención, el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tijera, Director de Formación, Cultura y Liderazgo de la UPAEP, subrayó que para la Universidad es una prioridad contribuir a la transformación de la sociedad y que mejor que pueda ser a través de la promoción de la cultura, suscitando ese encuentro entre la cultura y las personas mismas.

Abundó que el 4to. Encuentro Internacional de Museos en Puebla, se vincula con toda la identidad que tiene la UPAEP, para que a través del arte, a través de la cultura y de las expresiones más nobles que tiene la institución, se dé un encuentro integral con las personas.

--

Contacto Prensa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mtro. Juan Méndez Carvajal

Coordinación de Comunicación Externa

de Prensa y Comunicación

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 2 29 94 00 Ext. 7173

Cel: 22 22 39 91 62 

P.D. El verdadero líder es honrado, digno de confianza, ejemplar, pendiente de los demás, comprometido, atento, exige responsabilidad a sus hombres, anima a su gente, posee una actitud positiva y entusiasta, aprecia a las personas y las trata con respeto. James Hunter.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile