logo

Expertos en hongos tropicales se reúnen en simposio internacional en Tapachula, Chiapas

EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR 

BOLETIN DE PRENSA

9 de diciembre de 2016

2premioEl 1 y 2 de diciembre se realizó un simposio sobre hongos –macromicetos– tropicales, denominado International Symposium on Tropical Mushrooms, en las instalaciones de la Unidad Tapachula de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el cual fue organizado por José Ernesto Sánchez Vázquez, investigador del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad y por Gerardo Mata, investigador del Instituto de Ecología, A.C.

Participaron conferencistas renombrados, entre ellos, Daniel J Royse, Tan Qi, Shang Xiao Dong, Philippe Callac, Diego Zied, María del Carmen Bran, Gerardo Mata y José E. Sánchez, originarios de países como Estados Unidos, Brasil, Francia, China, Guatemala, y México. Además de las conferencias hubo participantes en la modalidad de trabajos orales y carteles, con participaciones de diversas partes de México.

Los conferencistas abordaron temáticas relacionadas con los avances en la investigación de hongos tropicales, tanto silvestres como cultivados, organismos que han sido poco estudiados, pues en general se tienen más conocimientos sobre los hongos comestibles de regiones templadas, como son los casos del champiñón –Agaricus bisporus– y del shiitake –Lentinula edodes–.

Uno de los objetivos del encuentro fue reunir a especialistas para compartir y discutir información y avances sobre investigaciones en el tema, y con la información recabada, se producirá un libro con los temas abordados, lo cual contribuirá a que personas que no estuvieron presentes en el simposio tengan acceso a dicha información.

Sánchez Vázquez explicó que debido a que hay mucho que saber sobre los hongos tropicales, se convocó al simposio también a estudiantes y jóvenes profesionistas relacionados con el tema, para aumentar el interés en esta temática y motivar la realización de nuevas investigaciones.

El simposio contó con el apoyo de la Dirección Académica de ECOSUR y de dos proyectos de investigación de ECOSUR: “Diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de un centro estatal de innovación y transferencia de tecnología para el desarrollo de la caficultura chiapaneca” e “Innovación socioambiental en zonas cafetaleras para la reducción de la vulnerabilidad”, con clave MT-11063, ambos de ECOSUR.

Además de las conferencias, se realizaron presentaciones de bailables, música y un recorrido a la zona cafetalera del Soconusco, resaltando la rica cultura de esta región.

Más información:
José Ernesto Sánchez Vázquez
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile