logo

Finaliza diplomado de Propiedad Industrial en el CIQA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA APLICADA (CIQA) 

Saltillo, Coah., a 12 de diciembre de 2016

Captura de pantalla 2016 12 12 a las 17.20.20Con la participación de 29 personas, el pasado 25 de noviembre finalizó el primer diplomado en propiedad intelectual, organizado entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

Durante el evento de clausura, el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández agradeció al IMPI y a sus instructores esta colaboración y reafirmó el interés de la institución porque sus investigadores cuenten con una cultura de la innovación y de protección que les permita, posteriormente, explotar sus invenciones.

“Estamos muy bien posicionados, como la primer institución a nivel país per cápita con más solicitudes de patentes que hacemos por año, y no en este año, sino en los últimos cuatro o cinco años” comentó.

“El reto que tenemos como institución es seguir haciendo investigación, protegerla y transmitirla también”, aseguró.  Felicitó a  los investigadores que participaron en esta capacitación porque ella les ayudará a estar más inmersos en los procesos de innovación y transferencia de conocimiento.

El Ing. Jorge Covarrubias Ortiz, Titular de la Oficina Regional Norte del IMPI, por su parte, comentó que “el conocimiento de las reglas que hoy por hoy rigen la propiedad intelectual en México, es necesario e indispensable para cualquier investigador y emprendedor”.

Comentó que, en breve, se celebrará en Hong Kong un evento que se señala como de los más importantes del mundo, donde no se llevan productos, no se exponen procesos, no se ofrecen servicios, sino que se comercializan patentes y marcas, lo que permite observar el nivel que han adquirido en los países de mayor desarrollo.

Covarrubias comentó qué, de acuerdo a la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), China en un año patentó un millón de procesos, lo cual es la suma de lo que patentan Estados Unidos, Corea y Japón.  “Estos datos nos permiten ver dónde estamos situados, a quién tenemos enfrente y con quién estamos aliados, comercializando en estos tiempos actuales”.

El diplomado de propiedad industrial tuvo una duración de 120 horas y es una de las actividades que se llevan a cabo tras la firma de un convenio de colaboración celebrado entre el CIQA y el IMPI el pasado mes de mayo.

Para mayor información: 

Cinthia M. Ramírez Barraza

CIQA COMUNICACION

Centro de Investigación en Química Aplicada

Saltillo, Coah.

Tel. (844) 438-98-30, Ext. 1386

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile