Proponen crear red internacional para la conservación
y mejoramiento genético del frijol Lima

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATÁN, A.C.

Boletín de prensa

28/16

Captura de pantalla 2016-12-14 a las 11.54.22.pngMérida, Yucatán a 13 de diciembre de 2016.- Científicos de al menos tres países de Latinoamérica proponen la creación de una Red Internacional para la Conservación y Mejoramiento Genético del Frijol Lima (Phaseolus lunatus L.), especie que puede representar una alternativa alimentaria, pues posee un gran potencial para la adaptación al cambio climático. Hoy día, el frijol Lima representa la segunda especie de frijol de importancia comercial en el mundo, solo después del frijol común.

México es el centro de domesticación de los frijoles (Phaseolus sp.). En nuestro país, existen las cinco especies domesticadas de frijol, todas ellas tanto en su forma domesticada como en su forma silvestre. En el caso particular del frijol Lima, las variedades domesticadas se encuentran en diferentes regiones de México, pero la península de Yucatán es la región con mayor riqueza de estas en todo el país. Esta característica, sumada a la presencia de formas silvestres, hace de la península de Yucatán un área de suma importancia para el estudio y la conservación de esta especie.

La amplia distribución geográfica del frijol Lima —que se distribuye en México desde el nivel del mar hasta más de dos mil metros, así como en regiones con temperaturas altas, como es el caso de Yucatán— indica que la base genética de esta especie posee un potencial alto que puede ser usado en programas de mejoramiento genético que ayuden a enfrentar la producción de alimentos en escenarios de cambio climático. Así, investigadores de todo el mundo están volteando sus ojos hacia esta especie, al considerar que puede representar una alternativa a la producción mundial de grano de frijol, la cual ha estado basada, hasta el día de hoy, en el frijol común.

La reunión, llevada a cabo el pasado 8 de diciembre en el Centro de Ciencias Agrarias de la Universidad Federal de Piauí (UFPI), en la ciudad de Teresina, Brasil, convocó a expertos en el estudio del frijol Lima de Brasil, Colombia y México: los Dres. Regina Lucia Ferreira Gomes, Ângela Celis de Almeida Lopes, Ademir Sergio Ferreira de Araújo (coordinadores del evento) y José Evando Aguiar Beserra Junior de la UFPI; la Dra. Marilia Lobo Burle, de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA Recursos Genéticos Brasilia). Por parte de Colombia estuvo la Dra. María Isabel Chacón Sánchez, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, y por México, el Dr. Jaime Martínez Castillo, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). En la reunión también participó el Dr. Francisco Rodrigues Freire-Filho (EMBRAPA Amazônia Oriental), fitomejorador líder en frijol Caupí (Vigna Unguiculata [L] Walp) de Brasil.

Al respecto, el Dr. Jaime Martínez Castillo, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY comentó que “uno de los resultados de la reunión fue la propuesta de la creación de una Red Internacional para la Conservación y Mejoramiento Genético del Frijol Lima, a la cual se invitará a expertos de otros países interesados en el estudio de esta especie. Durante 2017 se buscarán los recursos para realizar la segunda reunión de esta Red y se espera que la sede de esta reunión sean las instalaciones del CICY en Mérida, Yucatán.” (DHTN-GHM- Comunicación Institucional, CICY)

Para mayor información. Divulgación. Departamento de Comunicación Institucional del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), con oficinas en Calle 43 # 130, Col. Chuburná de Hidalgo, C.P. 97200, Mérida, Yucatán, México. Teléfono: (999) 942-8330 Ext. 146. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.