logo

Imparten curso sobre neuropsicología infantil en el CIAD 


CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO 

Comunicado de prensa

25 de enero de 2019

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) unió esfuerzos con la Universidad de San Luis Potosí y la Secretaría de Educación y Cultura para ofrecer un curso sobre neuropsicología infantil a profesionales de la educación de Hermosillo, Sonora.

Fue a través del Programa de Estudios Ambientales de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD, en colaboración con la Supervisión Zona 02 de Educación Especial Federal de Sonora que se impartió el curso "Aportaciones de la neuropsicología infantil al quehacer en educación especial”.

En dicha capacitación participó un nutrido grupo de directores de instituciones educativas, docentes y psicólogos(as) residentes en la capital sonorense.

Está iniciativa contó con el apoyo de María del Carmen Madero Gallegos (SEC) y el personal que labora en la supervisión escolar a su cargo, cuyo propósito fue reforzar procesos de capacitación y actualización en el marco de los programas de inclusión educativa, con el fin de coadyuvar al diseño y desarrollo de programas de intervención sustentadas en diagnósticos del desarrollo neuropsicológico.

Raúl Morales Villegas fue el instructor del curso, quien es especialista en neuropsicología infantil y asesor en diseño de programas de intervención educativa orientados a población infantil con rezago escolar residentes en contextos socioambientales marginados.

Actualmente el expositor realiza una estancia de investigación en la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD, como parte de las actividades de vinculación interinstitucional en marcha, a través de los proyectos coordinados por las profesoras Beatriz Camarena Gómez y Ana Isabel Valenzuela Quintanar.

Las académicas trabajan desde hace varios años esta línea de investigación, que contempla el diseño, ejecución y evaluación de estrategias de educación y comunicación ambiental en atención a grupos de población vulnerables; uno de sus productos científicos más reciente es la tesis titulada “Población infantil vulnerable en contextos socio-ambientales rurales con presencia de agroquímicos”, de la autoría de Berenice Ochoa Nogales, egresada del Doctorado en Desarrollo Regional del CIAD.

Este nuevo año ocupan sus esfuerzos en otro documento, que llevará por nombre “Vulnerabilidad social y funcionamiento cognitivo en niños residentes en contextos de amenaza ambiental”, del estudiante de Doctorado en Desarrollo Regional Adrián Yáñez Estrada, el cual incluye el diseño de un programa ecológico de intervención en atención a la población infantil que reside en contextos marginados.

Contacto Prensa:

José Iván Ruiz Gaytán, Responsable de la Oficina de Prensa del Ciad

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: (662) 289 2400 ext. 505

http://www.ciad.mx

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile