logo

¡Hay un dinosaurio en mi sopa!

logo-FIL

Por Carmen Báez

Guadalajara, Jalisco. 1 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Los dinosaurios nunca se extinguieron, están muy cerca de nosotros, mencionó el biólogo y escritor Álvaro Chaos Cador respecto a su libro ¡Hay un dinosaurio en mi sopa!, una guía rápida sobre evolución biológica, obra que lo hizo ganador en septiembre de este año del II Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, convocado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

banner-dinosaurio-en-mi-sopa

Acompañado por el científico y divulgador mexicano Ruy Pérez Tamayo, el doctor en Ciencias Biomédicas y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó su obra en el marco de las actividades de divulgación científica en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El también autor de la obra Cazadores de Monstruos. Monstruos esperanzados y sistemas complejos. Evolución y autoorganización (2012), dijo que su libro contiene elementos de la teoría evolutiva, domesticación de especies, nuevos descubrimientos y propiedades de la biología. Destacó que actualmente existen diversos mitos sobre la evolución, como el darwinismo y situaciones relacionadas al ácido desoxirribonucleico (ADN).

recuadro-alvaro-chaos“Se nos dice que toda nuestra información esta modificada en el ADN y que si tomamos esa información genética podríamos construir un humano; esa es la idea de la película Parque Jurásico, donde el dinosaurio está escrito y codificado a través del ADN.  En biología, todas las especies pueden heredar características a la prole sin modificar el ADN. La idea de que el ADN es el centro de la biología y que ahí está el secreto de todo es parcialmente correcta, hay otras formas con las que podemos agregar características a los organismos sin que no estén genéticamente modificadas; simplemente cambiando las formas de la células que pueden o no sintetizar ciertos elementos, es algo nuevo que se está haciendo en biología”, dijo.

El docente, señaló que ¡Hay un dinosaurio en mi sopa!, que formará parte de la colección La Ciencia para Todos del FCE, nació de una inquietud por plasmar los nuevos conocimientos en el área de la biología, más allá de lo académico.

“En la biología se enseña con cosas de hace mucho tiempo, es decir, hay ideas nuevas que no están en los programas de estudios. Desde ese punto de vista yo les digo a mis alumnos que hay muchas ideas y dije: lo que les enseño a mis estudiantes lo voy a poner en mi libro para que le gente se entere que Darwin es un mito en realidad. Cuando pensamos en evolución, lo primero que se nos viene a la mente es Darwin, cuando en realidad lo que él dijo explica casi nada de la teoría evolutiva”, comentó.

Con respecto al título del libro, dijo que es una manera de jugar, de explicar a los lectores que en realidad ciertos dinosaurios nunca se extinguieron, se transformaron en especies más pequeñas y progresivamente se hicieron ligeros, como proceso de la evolución: “Las aves son descendientes de los dinosaurios y cada vez que hago un caldo de pollo me estoy comiendo un dinosaurio”.

recuadro-ruy-tamayoEl académico resaltó que nunca programó dedicarse a la divulgación científica, sin embargo, todo inició sin darse cuenta mientras estudiaba letras hispánicas, después de haber estudiado primero biología. “Todos mis compañeros me peguntaban cosas de biología, de porqué ciertas cosas y comencé a explicarles, pero yo estaba acostumbrado a hablar con biólogos y se me hacía más fácil, a la gente que no estudia biología fue muy difícil explicarles, pero nunca hubo un momento en el que yo pensara dedicarme a la divulgación”, expresó.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile