Estudian patrones de distribución del venado bura en Baja California

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 16 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Conocer los patrones de distribución precisa del venado bura (Odocoileus hemionus) en la Sierra de Juárez, así como evaluar la idoneidad de los sitios que habita, son los objetivos del estudio desarrollado por el doctor Guillermo Romero Figueroa, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

cali-head-31617.jpgImagen: Alejandro Lozano Cavazos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador explicó que el estudio forma parte de un proyecto que se ha planteado desarrollar en varias etapas y que tiene como finalidad conocer la distribución del venado bura en todo Baja California, así como su estatus de conservación.Dr.-Guillermo-Romero-Figueroa.jpgDr. Guillermo Romero Figueroa.

Puntualizó que por sus características particulares y por ser considerada una región prioritaria para la conservación terrestre, el estudio se inició en la Sierra de Juárez, zona ubicada en la frontera con Estados Unidos.

Mencionó que hasta ahora existe poca información científica sobre el venado bura en Baja California; sin embargo, se permite su aprovechamiento cinegético a través de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), lo que hace más urgente el desarrollo de investigación para conocer el estatus y distribución de la especie.

Sitios idóneos

Guillermo Romero Figueroa comunicó que en colaboración con el estudiante del programa de maestría de manejo de ecosistemas de zonas áridas, Jorge Reyes Rodríguez de la Gala, se está utilizando un algoritmo para definir la idoneidad de los sitios según las características donde se encuentra el venado bura.

“Hemos llevado a cabo una campaña de salidas de campo en búsqueda de indicios del venado en diferentes transectos a través de la Sierra de Juárez y esos indicios que se encontraron como son huellas, excretas, que son indirectas, y las directas que son avistamientos de los venados, nos dio sitios donde habita la especie en ese momento”, refirió.

cali-rec1-31617.jpgDe los sitios en donde fue registrada la presencia del venado, se tomaron datos de variables como el suelo, pendiente y vegetación, las cuales posteriormente fueron asociadas con su presencia para generar mapas de idoneidad y mostrar la distribución potencial de la especie.

El investigador precisó que para ello también fue necesario tomar datos en los sitios donde no se registró la presencia del venado bura, lo que al combinarlo con la demás información define las áreas que cumplen con las condiciones para que habite la especie, incluso cuando no se hayan registrado indicios de su presencia.

Estatus de la población

Guillermo Romero adelantó que la siguiente etapa de la investigación contempla seguir trabajando con transectos de métodos indirectos, incluyendo el método de trampas-cámaras para tener referencias del estatus de la población del venado bura en la Sierra de Juárez.

Comentó que también se pretende capturar ejemplares y colocarles collares de telemetría para hacer un seguimiento puntual de sus rutas y su ámbito hogareño y con ello localizar las áreas relevantes para la especie, como son los sitios de reproducción y forrajeo.

“Toda esa información requerimos, pero vamos paso a paso, queremos trabajar aspectos ecológicos de la especie, sin dejar de incluir los aspectos sociales que son de igual forma parte fundamental, por lo que generar este tipo de información nos ayudará a tener una mejor aproximación de manejo para la conservación de la especie”, concluyó.

cali-rec2-31617.jpg