logo

En la Sierra Norte de Puebla se registran los índices más altos de enfermedades respiratorias

 

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Boletín de Prensa

  • 9 de cada 10 personas se automedica, por el costo de las consultas o desidia de las personas.

Ante las inclemencias del clima, los ciudadanos deben tomar en cuenta las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias que deterioren su salud, externó el Dr. Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP.

prevenrespira1

 

Dijo que con los cambios de temperatura que se están registrando en estas fechas, están provocando problemas en la salud de las personas, por lo que es conveniente la gente tenga una buena nutrición, que sea balanceada y consuma frutas ricas en vitamina C; además de que nuestro organismo concentra otras vitaminas que utiliza para mejorar nuestro estado inmunológico, como es la vitamina A, C y D, que nos ayudan también para protegernos de la temporada de fríos.

Indicó que en donde se presentan más problemas de enfermedades respiratorias durante la época de fríos es en la Sierra Norte de Puebla, ya que es la zona más fría del estado, como son Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, en donde el frío es mucho más intenso que en la ciudad de Puebla.

Afirmó que es importante no exponerse a cambios bruscos de temperatura, “salir de un lugar donde la temperatura está caliente o está intenso el calor y pasamos a un estado en donde la temperatura es baja o fría, esos cambios de ambiente nos pueden afectar en nuestra salud, por lo que será necesario cubrirse o abrigarse”.

Asimismo, manifestó que en este periodo en donde se registran un mayor número de enfermedades respiratorias, es importante que las personas no se saluden de beso, porque si las personas están enfermas pueden contagiarse de manera rápida y si es necesario, evitar saludar de mano si está deteriorada nuestra salud.

prevenrespira2También el Dr. López Villalobos recomendó que es importante utilizar geles desinfectantes después de utilizar el transporte público o bien, antes de consumir cualquier tipo de alimentos; además de que otra medida precautoria puede ser el lavado frecuente de las manos, agregó que estas acciones ayudan a prevenir en la medida de lo posible que las personas sufran enfermedades respiratorias.

Abundó que el hacer ejercicio también contribuye a fortalecer nuestro estado inmunológico y nos mantiene más saludables, pero, con los cambios bruscos de temperatura es más complicado ejercitarse al aire libre, “hay personas que salen a las 6 de la mañana a correr y no se cubren las vías respiratorias y obviamente están inhalando el aire frío, lo que provoca que corran el riesgo de enfermarse; por lo que es recomendable hacer ejercicio un poco más tarde, cuando el clima esté menos frío.

Reiteró que en caso de presentar alguna enfermedad respiratoria ocasionada por los cambios bruscos de temperatura, es importante acudir al médico y evitar automedicarse. “En México desafortunadamente somos muy dados a automedicarnos, por el hecho de ver que la vecino o familiar le funcionó determinado medicamento para combatir la gripe, uno se lo toma y ello puede acarrear otras complicaciones para la salud. Explicó que durante la temporada de frío 9 de cada 10 personas se automedica y evita acudir al doctor muchas veces por los costos de las consultas o por la falta de voluntad de las personas, porque incluso cuentan con los servicios públicos del sector salud y no lo hacen”.

Acotó que en caso de que las personas ya se encuentren delicadas de salud por algún tipo de enfermedades respiratorias, “es importante utilizar cubreboca –que debe cambiarse frecuentemente cuando éste ya se encuentre húmedo- o taparse la boca con el antebrazo para no contagiar a otras personas, ya que se convierte uno en un foco de infección para los demás”.

Por último, señaló que es importante hacer caso de los anuncios que lleva a cabo la Secretaría de Salud a través de sus diferentes campañas de prevención así como vacunarse. Aún se está a tiempo para enfrentar los cambios de temperatura que se avecinan en el periodo invernal.

 

Mtro. Juan Méndez Carvajal
Coordinación de Comunicación Externa de Prensa y Comunicación
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 2 29 94 00 Ext. 7173
Cel: 22 22 39 91 62

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile