logo

El CIAD vigila el desarrollo del covid-19 en méxico

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participa en el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), proyecto que tiene el objetivo de aportar oportunamente secuencias de los genomas de las variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, que circulan en México.

Este órgano científico está también conformado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Cinvestav y el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

EL CIAD VIGILA EL DESARROLLO DEL COVID-19 EN MÉXICO

Sus actividades se enmarcan en el Proyecto Nacional Estratégico de Investigación e Incidencia en Virología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El proyecto se realiza en coordinación con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y de acuerdo con los lineamientos para vigilancia de variantes del virus elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Por parte del CIAD participan los investigadores(as) Cristóbal Cháidez Quiroz, Julissa Enciso Ibarra, Daniel Fregoso Rueda, Alejandra García Gasca, Bruno Gómez Gil Rodríguez Sala, Jesús Hernández López y Verónica Mata Haro.

En representación del grupo de investigación, Gómez Gil explicó que la labor del consorcio inicia con el monitoreo, fase en la que se obtienen muestras del virus de todo el país y se identifican entidades federativas de interés particular para la selección. Posteriormente, en cuatro diferentes laboratorios, entre ellos el de Genómica Microbiana en Mazatlán, se procesan las muestras y se lleva a cabo la secuenciación y obtención de genomas.

A partir de los resultados obtenidos por los diferentes centros de secuenciación, se logra identificar a las variantes presentes en el territorio nacional y, finalmente, el análisis realizado se envía al InDRE y se comparte en la página del consorcio, así como en el portal internacional GISAID para acceso a datos genómicos a nivel mundial, como parte de la difusión de este trabajo científico.

El académico del CIAD explicó que es importante conocer cuáles variantes están circulando en México para poder hacer un aislamiento de pacientes y evitar que estos dispersen el virus en sus variantes más infecciosas. Agregó que es incluso más relevante conocer si surgen nuevas variantes.

La labor científica del CIAD en este proyecto consiste en el análisis de muestras para la detección del SARS-CoV-2 en Hermosillo, Culiacán y Mazatlán; las muestras positivas y que cumplen ciertos criterios de calidad son secuenciadas en Mazatlán, analizadas bioinformáticamente y publicadas en GISAID. El proyecto empezó este año, pero el CIAD se incorporó en junio de 2021 y durará, por lo menos, el resto del año.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile