logo

Publican estudio sobre impacto del covid-19 en la pobreza

Un estudio encabezado por Luis Huesca Reynoso, académico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), cuantificó el efecto de la pandemia de covid-19 sobre el empleo, la pobreza y la desigualdad en México.

Para realizar este análisis se apoyaron en Mexmod, un modelo de microsimulación desarrollado por el CIAD con el apoyo de la Universidad de Essex (Reino Unido), basado e inspirado en Euromod, que simula efectos y escenarios producidos por la aplicación de cambios impositivos y de transferencias monetarias gubernamentales sobre el ingreso de las familias mexicanas. El microsimulador Mexmod permite realizar pronósticos aun cuando no se disponga de la nueva encuesta Enigh 2020.

PUBLICAN ESTUDIO SOBRE IMPACTO DEL COVID-19 EN LA POBREZA

La metodología emplea un modelo probit (observación probabilística) para identificar a las personas en riesgo de perder el empleo (formal e informal) o de entrar en inactividad laboral por el cierre de las empresas durante la pandemia. Se emplearon los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh, 2018) para insertar en ella la coincidencia de los cambios en el empleo y los ingresos observados entre diciembre de 2019 y mayo de 2020, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, respectivamente. Los resultados indican que la pobreza por ingresos habría alcanzado al 60.2% y la extrema al 29.7% de la población.

En este artículo también comparten créditos como autores(as) Linda Llamas (Universidad Estatal de Sonora), Xavier Jara (Universidad de Essex), César Vargas Téllez (Universidad Autónoma Metropolitana) y David Rodríguez (Universidad de Externado de Colombia).

Este estudio fue publicado recientemente en la Revista Mexicana de Economía y Finanzas, Nueva Época, soporte de difusión científica que pertenece al Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología en competencia internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se publica trimestralmente y cuyo objetivo es fomentar la investigación en asuntos relacionados con las finanzas, la economía y las actividades empresariales, así como dar a conocer los avances más recientes obtenidos por investigadores y profesionales.

Puede consultar y descargar gratuitamente el artículo en el siguiente enlace electrónico: https://www.remef.org.mx/index.php/remef/article/download/633/779.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile