logo

Celebrará Sinaloa Olimpiada de Astronomía


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 24 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de despertar el interés de los niños y jóvenes en la astronomía y promover el desarrollo de competencias científicas, el próximo 4 de mayo se celebrará en Sinaloa la séptima edición de la Olimpiada Estatal de Astronomía.

astro-head-42417.jpg

Se trata de un evento que este año tendrá como sede planteles educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) y de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 17 de los 18 municipios del estado, a fin de que puedan participar todos los niños y jóvenes con interés por esta área de estudio.

Niños-y-jóvenes-asisten-cada-año-a-eventos-de-astronomía-en-el-Centro-de-Ciencias-de-Sinaloa-(1).jpgEl comité organizador convoca a estudiantes de secundaria y bachillerato de todo el estado de Sinaloa. El concurso consiste en la aplicación de un examen teórico y otro práctico a los estudiantes participantes en todo el estado, quienes deberán demostrar un alto nivel de conocimiento en astronomía.

El único día del evento será el 4 de mayo, a las 09:00 horas, y la duración máxima del examen escrito será de dos horas, posteriormente se dispondrá de 30 minutos para la captura electrónica.

Integrarán el jurado calificador profesores e investigadores de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), Ciencias de la Tierra y el Espacio, ambas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y representantes de la Asociación Sinaloense de Astronomía.

El jurado seleccionará los tres primeros lugares de cada nivel y considerará el planteamiento, dominio y manejo de los fundamentos teóricos y prácticos implicados.

Los ganadores de la sexta edición de la Olimpiada fueron Juan Pablo Uribe Ramírez, de la Escuela Secundaria Técnica Número 2, en la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome; Oswaldo Bueno Rivera, de la secundaria SNTE 53, del municipio Navolato, así como Sergio de Jesús Galarza Ballesteros, del Instituto Comercial Nueva Galicia, del municipio de Culiacán.

Olimpiada de Astronomía en Sinaloa en 2016.jpgDel nivel medio superior, los ganadores fueron José Francisco Espinoza Soto, de la preparatoria UAS, en El Fuerte; Miriam Patricia Nolasco Imperial, de la preparatoria UAS, de Los Mochis, y Valeria García Hernández, de la preparatoria Rafael Buelna Tenorio, de la UAS en Culiacán.

El concurso es convocado cada año, desde 2011, por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), la Representación de Educación Media Superior en Sinaloa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación en Sinaloa (Inapi), además de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Asociación Sinaloense de Astronomía y el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS).

El evento será el 4 de mayo de 2017 a las 11:00 horas en el Auditorio Fausto Burgueño Lomelí del Centro de Ciencias de Sinaloa. Se otorgarán premios, medallas y reconocimientos a los tres primeros lugares de cada categoría; además se enviarán constancias para quienes se inscriban, asistan y participen en el examen único, así como una constancia a su asesor.

 

arroba14010contacto 1 Guillermo Fernando Sánchez Peñarroja Salazar
Centro de Ciencias de Sinaloa

corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico2(01 667) 759 9000 ext. 1159
Gabriela Díaz García
Secretaría de Educación Pública y Cultura

corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico2(01 667) 758 5100 ext. 384

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile