logo

Celebran Festival Astronómico en el Museo Semilla


Por Pedro Amaya Iturralde

Chihuahua, Chihuahua. 4 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Involucrar a la población en los temas más apasionantes de astronomía, física y óptica es el objetivo de la Liga Astronómica de Chihuahua, cuya sede está ubicada en la capital del estado, en las instalaciones del Museo Semilla.

1 HEAD festival0405

Creada a partir del evento nacional denominado Noche de las Estrellas en 2009, la Liga Astronómica de Chihuahua conjunta a pequeñas asociaciones locales y estatales para fortalecer la divulgación científica relacionada con la astronomía.

“La meta es llevar información y poner al alcance de la población telescopios que ordinariamente solo puedes apreciar en fotografías o en libros de texto”, expresó para la Agencia Informativa Conacyt el licenciado Isaac Ramos, presidente de esta asociación.

En el marco del Festival Astronómico en el Semilla 2017, que se realizó recientemente en la capital de Chihuahua, miembros de la Liga realizaron show de ciencias, juegos astronómicos, expusieron una galería de astrofotografía y además realizaron talleres astronómicos para niños.

“Para la Liga Astronómica es muy importante llevar a personas de todas las edades este tipo de actividades que los acerquen a la ciencia, y el marco del Día del Niño es perfecto para realizar este tipo de eventos científicos”, expresó Isaac Ramos.

1 universo0405Actualmente una de las vertientes a las que se dedica la Liga Astronómica es visitar escuelas de bajos recursos económicos con la finalidad de aportar conocimiento astronómico a poblaciones vulnerables que no tienen acceso a eventos en el centro de la ciudad, de tal manera que se llevan telescopios a las colonias de la periferia para aportar así algo útil a nuestra sociedad, declaró Ramos.

Uno de los atractivos más interesantes de esta actividad fue el planetario. Una infraestructura móvil que se instaló en el área de exposiciones del Museo Semilla y cuyas dimensiones permitieron el acceso a 70 visitantes por turno, en donde se proyectaron imágenes obtenidas del telescopio espacial Hubble, así como documentales sobre esta herramienta astronómica que está en funciones desde 1990.

Paul Castillo, miembro de la Liga y propietario de la empresa que ofreció la instalación y operación del planetario de manera gratuita en este evento, precisó que durante el Festival Astronómico se recibieron cerca de 600 personas que disfrutaron de esta innovadora herramienta en donde se proyectaron además documentales sobre el espacio, las constelaciones, cuerpos celestes y videos de caminatas espaciales.

Otra de las actividades que se realizaron en el Festival Astronómico fue el concierto de órgano Sinfonía Sideral 2017, a cargo del maestro Esteban Alba y que se presentó en la Sala Leonardo da Vinci. Durante su participación interpretó a Richard Strauss, Johann Sebastian Bach, Pietro A. Yon, entre otros íconos de la música.

Por otro lado, miembros de la Liga Astronómica ofrecieron una exposición de fotografías en tercera dimensión, obtenidas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), y para poder apreciarlas los visitantes utilizaron lentes especiales que les permitieron observar con claridad los cuerpos celestes que ahí se exhibieron mediante esta técnica.

1 asistentes0405 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile