logo

Clubes de ciencia observan eclipse en Tlaxcala


Por Tania Robles

Ciudad de México. 22 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Los clubes de ciencia y la Academia Aeroespacial, coordinados por el profesor Marcos Núñez George, lograron reunir exitosamente a miles de personas para presenciar el fenómeno natural ocurrido el día 21 de agosto de 2017: el eclipse solar.

1 HEAD tlaxcala2208

Los alumnos de los clubes enseñaron a sus compañeros estudiantes sobre la ciencia detrás de este hecho en escuelas públicas de Tlaxcala y en las sedes hermanas del evento como lo fue Sinaloa y Nuevo León. En entrevista, Marcos Núñez George platicó sobre los resultados de esta importante labor de divulgación.

La sede principal de este evento fue el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, en Tlaxcala, donde, además de realizar la observación del eclipse utilizando lentes especiales con filtros certificados, el evento fue registrado como una de las sedes oficiales reconocidas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La participación de los jóvenes tlaxcaltecas para explicar el eclipse al público estudiantil y general que asistió a los eventos convocados no fue la única actividad, pues se realizó además un enlace vía Internet a centros de NASA para observar videoconferencias de expertos científicos y la transmisión desde la Estación Espacial Internacional.

1 marquini2208Profesor Marcos Núñez y equipo Aerospace Academy.Se trató de un evento inclusivo para todas las edades y condiciones. “Recibimos incluso a una escuela para niños con capacidades diferentes que pudieron disfrutar el eclipse a través de una pantalla gigante patrocinada por la empresa Telcel, de tal forma que no corrieron el peligro de dañar sus ojos mediante otros métodos”, afirmó.

A pesar de que las transmisiones ofrecidas online por parte de NASA son puestas a disposición gratuitamente, no son accesibles a todos, pues el idioma de estas es el inglés. No obstante, los estudiantes que forman parte de los clubes de ciencias y la Academia Aeroespacial tuvieron la labor de traducir simultáneamente la información al público.

Aunado a esto, durante el eclipse fueron realizadas fotografías artísticas con filtros solares que serán postuladas en un concurso del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Las sedes conjuntamente organizadas por este grupo de futuros científicos fueron el ITA y la Escuela Secundaria Técnica 2 Camaxtli Apizaco en Tlaxcala, y en Sinaloa en el Museo Trapiche, en Los Mochis. En estas, en total, hubo una participación de aproximadamente dos mil 500 personas observando el eclipse y los clubes de ciencias pretendieron despertar el interés y enseñar sobre ciencia.

Las sedes en las que estos destacados jóvenes participaron también son internacionales, pues existió colaboración con los clubes hermanos de Estados Unidos en Wyoming, Texas, Florida, entre otros estados. “Mandamos visores a escuelas norteamericanas para ver el eclipse con jóvenes tlaxcaltecas migrantes”, aseguró el profesor.

Este evento fue realizado bajo financiamiento propio de los organizadores y con apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León al otorgar los lentes que fueron distribuidos por parte del equipo de jóvenes entusiastas de la ciencia bajo la coordinación de Marcos Núñez George.

1 Aerospace2208

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile