logo

Observación del eclipse en la delegación Benito Juárez


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 23 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En la explanada de la delegación Benito Juárez, se llevó a cabo la observación del eclipse parcial de sol, actividad que logró reunir a miles de personas atraídas por el fenómeno astronómico.

800x300 Exlipse 1708 44

La actividad, dirigida al público en general, fue organizada por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en conjunto con la Sociedad Astronómica de México (SAM), y tuvo como objetivo la divulgación del saber astronómico referente a los eclipses.

300 1708 nino eclipsePrevio a la observación se impartió una conferencia a cargo de la astrónoma Nahiely Flores Fajardo, gerente de Estrategia Educativa de la AEM, en la que abordó el tema de los eclipses desde los mitos ancestrales, hasta las supersticiones que aún existen entre la sociedad mexicana.

“Queremos inspirar a la sociedad y que cada vez haya menor temor hacia la ciencia, quitar de la cabeza miedos. El conocimiento evita el miedo, si yo sé qué es lo que va a pasar en el fenómeno, entonces me quito de miedos”, destacó la investigadora.

Con la ayuda de varios voluntarios, se lograron instalar 15 telescopios dotados de filtros especiales para proteger la vista de las radiaciones solares. Además, los asistentes pudieron observar el fenómeno utilizando filtros que no requerían el uso de un telescopio, bastaba con levantar la vista hacia el cielo, los cuales fueron provistos por la SAM.

2024 wclipaw nortwEntre la multitud, la doctora Flores se encargaba de asesorar a las personas interesadas en la observación, dando indicaciones sobre cómo utilizar los filtros, cuánto tiempo es el máximo recomendado para no sufrir afectaciones en la vista y explicando qué es lo que estaba pasando y por qué.

Se calcula que el evento logró reunir alrededor de mil personas, muchas de las cuales se acercaron por la curiosidad, haciendo que se quedaran a observar, preguntar y participar en la actividad. Destacó la participación de los niños y jóvenes, quienes fueron los más entusiasmados.

La doctora Flores recordó que México tiene una gran tradición astronómica muy importante; los aztecas y mayas fueron grandes observadores del cielo y esa herencia fue transmitida hasta nuestros días, pues en los pueblos aún hay adultos mayores que se encargan de utilizar y transmitir ese conocimiento a las nuevas generaciones.

“En los pueblos, ellos utilizan esa observación del cielo para sus cosechas y sus animales, cosas que no son las que hacemos en la astronomía formal, pero aun así, son conocimientos muy completos sobre los cielos”, dijo la astrónoma.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile