logo

Celebran Noche de las Estrellas en Puebla


logonochedelasestrellas2017.png

Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 27 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde épocas remotas el hombre ha soñado con conocer más allá de lo que su mirada alcanza en el cielo infinito. La exploración del espacio y una nueva forma de comunicarnos inició con la puesta en órbita del satélite Sputnik, un 4 de octubre de 1957. A 60 años de este acontecimiento, México decide conmemorarlo en el marco de la IX Edición de La Noche de las Estrellas 2017.

noche-head-112717.jpg

Con la participación de más de 40 mil personas en las 17 sedes en todo el estado de Puebla y con la instalación de al menos 500 telescopios, niños, jóvenes y adultos acudieron a observar los cráteres de la luna, las constelaciones y demás objetos celestes.

Para acompañar esta fiesta astronómica, en Puebla se celebraron más de 50 talleres de ciencia, se dictaron nueve conferencias relacionadas con temas espaciales, se instalaron tres planetarios móviles, también hubo proyecciones de películas y espectáculos musicales y de cuenta cuentos con temas de divulgación científica.

Cómo-gira-la-tierra-y-por-qué.jpgLa Noche de las Estrellas es organizada por diferentes instituciones públicas y privadas como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); los gobiernos estatales, la Academia Mexicana de Ciencias; la Agencia Espacial Mexicana, la empresa Celestron y las Alianzas Francesas de México, entre otros organismos, que juntos suman unos 200.

En Puebla, la sede central se ubicó este año en el Jardín del Arte donde se instalaron 150 telescopios que permitieron a unas 17 mil personas admirar la luna, sus formas, algunas constelaciones y conocer la diferencia entre una estrella joven y otra vieja.

Al interior del estado, los municipios de Atlixco y Ciudad Serdán fueron los que más visitantes registraron, aunque en las otras 14 sedes como Jilotetepec, Trinidad Tepango, Tehuacán, Zacapoaxtla, Progreso, Cuetzalan, Juan C. Bonilla, Zaragoza, Tochimilco, San Gabriel Chilac y Ahuacatlán, la población de todas las edades también acudió al llamado de la curiosidad y la ciencia.

Cuándo se puede observar mejor

En entrevista, el doctor Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del INAOE y miembro del Comité Nacional de la Noche de las Estrellas, indicó que la fecha para llevar a cabo esta celebración se elige tomando en cuenta las fases de la luna para que los visitantes puedan apreciar a este astro a través de un instrumento como el telescopio.

“Hacemos Noche de las Estrellas el sábado más cercano a la fase creciente de la luna, porque esta siempre es observable en la fase creciente y hay mucha gente que nunca la ha visto a través de un telescopio, entonces esa es la garantía para que podamos observar algo en el cielo, aunque claro hay otros objetos como estrellas dobles, la nebulosa de Orión, la galaxia de Andrómeda, etc., que aún en la ciudad se pueden apreciar y permiten entender el cielo, ese es el objetivo de la Noche de las Estrellas, queremos que la gente vuelva a mirarlo”.

Observación-3.jpgLa Noche de las Estrellas también se celebra en otras 100 sedes en todo el país y en tres regiones distintas de Colombia: Bogotá, Cundinamarca e Ibagué.

Jair Morales Huitzil es un estudiante de la carrera de Fisioterapia y por tercera vez acude a la Noche de las Estrellas, un evento que llama su atención por lo que ofrece en cuanto a observación con telescopios y talleres de ciencia, sin embargo confiesa en entrevista, que a pesar de ser un evento que convoca a muchas personas, lamenta que sólo se realice una vez al año.

Itzel Trujillo Hernández es compañera de Jair, pero a diferencia de su acompañante, ella es la primera vez que participa en la Noche de las Estrellas y destaca con agrado que las actividades que se ofrecen al público de forma gratuita son muy interesantes y espera asistir para otras ediciones.

“Está muy bien, me gustó mucho. Es la primera vez que vengo y la verdad no pensé que hubiera tanta gente. Quisiera saber si hay otro tipo de actividades como esta durante el año y así poder asistir”.


Para conocer más sobre la Noche de las Estrellas, visita la página aquí.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile