logo

Celebran 27° Olimpiada Estatal de Química en Zacatecas


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 27 de noviembre 2017. (Agencia Informativa Conacyt).- Con 199 participantes de diferentes municipios de Zacatecas, en la 27° Olimpiada Estatal de Química, seis estudiantes de nivel medio superior han sido seleccionados para representar al estado zacatecano a nivel nacional en la ciudad de Puebla, en 2018. Esta Olimpiada se efectuó en las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, Plantel Roberto Cabral del Hoyo (Cobaez - RCH).

1-HEAD_zacate2717.jpg

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor José Carranza Téllez, delegado estatal de las Olimpiadas de Química en Zacatecas destacó la importancia de este evento, al igual que los referentes a todas las ciencias básicas, como una base fundamental en el desarrollo de cualquier país.

1-resultados2717.jpg“La química, al igual que todas las ciencias básicas, es determinante y podemos decir que su desarrollo es directamente proporcional al desarrollo del país. Es importante generar espacios en donde los jóvenes se puedan desarrollar y competir en disciplinas básicas. Yo considero que la alta participación en este evento es un signo de que la Química es una disciplina muy aceptada y que les entusiasma a estudiantes y profesores; sin embargo, soy de la creencia de que siempre se puede mejorar, como el hecho de que todos los que impartan esta materia deben ser profesionistas químicos, esto es algo fundamental”.

Explicó que la premiación de esta olimpiada fue financiada por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y consiste en un reconocimiento, una Tablet y el pase directo para participar en la Olimpiada Nacional de Química 2018, cuya estancia es costeada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“En la Olimpiada Nacional de Química serán seleccionados los representantes que participarán en la Olimpiada Internacional e Iberoamericana. En la Iberoamericana, México ha desempeñado un buen papel y ha logrado sobresalir; en la Internacional, los mexicanos han obtenido medallas de plata o bronce”.

Por su parte, el doctor Agustín Enciso Muñoz, director del Cozcyt indicó que si alguno de los ganadores de esta olimpiada estatal obtiene alguna medalla o mención honorífica en la Olimpiada Nacional de Química en 2018, será acreedor a una beca de tipo talento por parte de Cozcyt, que les permitirá continuar con sus estudios de nivel superior.

“Para nosotros es fundamental que haya jóvenes exitosos en este tipo de concursos y esta beca de tipo talento es la mayor que otorga el Cozcyt; desde el principio, el hecho de participar ya es una experiencia enriquecedora, que los lleva por el camino del éxito. Yo estoy seguro que los casi 200 participantes se convertirán en personas de bien para esta sociedad que nos necesita tanto”, expuso.

1-mexico2717.jpg

arroba14010contacto 1 Dr. José Carranza Téllez
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile