logo

Forman en Sonora a los físicos del futuro


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 16 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de contribuir al conocimiento más elemental del Universo y aprovechar los desarrollos tecnológicos que se derivan de ello, desde hace un año la Universidad de Sonora (Unison) impulsa la investigación y formación de físicos de altas energías.

1-HEAD_mundsono1618.jpg

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Unison, explicó que decidieron apostarle a la física de altas energías porque es una de las grandes líneas de investigación a nivel mundial, junto con la genómica.

“Decidimos apostarle por el orgullo de participar en una investigación de frontera, además de los desarrollos tecnológicos y el prestigio internacional que trae consigo, porque no cualquiera colabora en los grandes experimentos”.

Escuela de física de partículas

Como parte del impulso que la Unison quiere dar a este grupo de investigación conformado por los científicos José Benítez, Javier Murillo, Alfredo Castañeda y Lizardo Valencia, se realizó en días pasados la XVIII Escuela Mexicana de Partículas y Campos (MSPF, por sus siglas en inglés) y 2018 University of Sonora School of High Energy Physics (USHEP).

Dicho evento, que fue coordinado por la Unison y la División de Partículas y Campos (DPyC) de la Sociedad Física Mexicana (SMF), tiene como objetivo principal que estudiantes de posgrado en física aprendan e interactúen con los mejores científicos tanto mexicanos como extranjeros.

Javier Murillo, investigador de la Unison y organizador de los eventos, detalló que en esta escuela participaron 68 estudiantes de física de todo el país, y de otras naciones como Cuba, Uruguay y Venezuela, así como 15 profesores de diversas universidades de todo el mundo.

Los jóvenes aprendieron de física más allá del modelo estándar, física del bosón de Higgs, física del sabor, cromodinámica cuántica (QCD, por sus siglas en inglés), astropartículas y materia oscura, por parte de investigadores que colaboran en los proyectos más importantes que se realizan a nivel mundial, como los de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) o SLAC National Accelerator Laboratory, entre otros.

1-grupofisci1618.jpgJosé Benítez, investigador de la Unison y presidente del comité organizador del evento, resaltó que los estudiantes aprendieron mucho de las charlas, muchas de las cuales eran tipo review y en donde se mostraron los últimos resultados en el área.

“Estamos creando el ambiente propicio para desarrollar mentes brillantes”, destacó el miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por su parte, Lizardo Valencia, investigador de la Unison, señaló que es importante que este tipo de eventos se realice en provincia, para que los estudiantes de todo el país disfruten la oportunidad de tener acercamiento con científicos de talla internacional.

Los físicos mexicanos del futuro

Para Andrés Rentería Olivo, estudiante de maestría de física en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), estas escuelas le ayudaron a conocer a sus futuros colegas y quizás establecer futuras colaboraciones.

“Me gustó mucho esta escuela porque los ponentes no solo te dicen los más recientes resultados de sus investigaciones, sino que te explican cómo llegaron a ellos”.

Asimismo, estas escuelas sirvieron para que los estudiantes se dieran cuenta que los profesores mexicanos están al mismo nivel que los ponentes internacionales, destacó el también becario Conacyt.

“Uno siempre escucha que ciertos científicos de otros países realizan trabajos brillantes y en estos eventos nosotros podemos conocerlos personalmente. Además es muy motivante que estos científicos te platiquen que han trabajado con nuestros profesores mexicanos y que hablen muy bien del trabajo que se hace en el país”.

Sonora atrae talento internacional

A este evento no solo acudieron estudiantes de posgrado mexicano, también de otros países de América Latina, como Felipe Figueroa, estudiante de maestría en física en la Universidad de la República, en Uruguay, quien señaló que no sabía que tantas cosas se hicieran en México y en especial en Sonora.

“Estas escuelas me parecieron muy buenas, aprendí muchas cosas, lo que más me sorprendió fue el nivel de la ciencia mexicana, creo que me gustaría hacer mi doctorado en México porque me parece que están buenas las cosas que están haciendo acá”.

En este mismo tenor, Lismary de la Caridad González, estudiante de maestría en física en la Universidad de La Habana, en Cuba, destacó que fue una oportunidad para dar a conocer lo que se hace y saber qué realizan otros físicos en otras partes del mundo.

Actualmente, México no solo es atractivo en física de altas energías por actividades como estas escuelas de partículas, también resulta atractivo para realizar posgrados.

1-mexpart1618.jpgTal es el caso de Moisés León, quien es de origen venezolano y actualmente realiza la maestría en física en la Unison. “Vine a estudiar a Sonora porque acá hay un buen grupo de física de partículas y el grupo se está expandiendo”.

Sonora, una buena opción para hacer física

México tiene una larga tradición y prestigio en física, y en las últimas décadas ha destacado en la física de altas energías, tanto en la parte teórica como en la experimental, y más recientemente en la fenomenología.

Hasta hace algunos años, la mayor parte de la investigación que se hacía estaba concentrada en el centro del país, en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Actualmente, se hace física de altas energías en casi todo el país, como en Sinaloa, Guanajuato y San Luis Potosí, entre otras entidades, y el grupo más reciente que se conformó fue precisamente el de Sonora.

Este nuevo grupo de investigación se creó en 2017 y está conformado por “gente joven, ya probada, que tiene experiencia en varios laboratorios”, expresó Enrique Fernando Velázquez, rector de la Unison.

Destacó que en los próximos años, la Unison fortalecerá este grupo de investigación a través de más convenios de colaboración con los laboratorios más importantes del mundo, e impulsará la internacionalización del posgrado.

“Vamos a establecer convenios de colaboración con otros laboratorios. En 2019, tendremos alrededor de 10 proyectos con instituciones importantes en el mundo como el CERN, Fermilab, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Autónoma de Barcelona”.

Si bien esto es lo que dice el rector de la máxima casa de estudios de Sonora, hay otros investigadores de talla internacional que también ven una gran fortaleza en este grupo científico.

Para Joseph Incandela, profesor de la Universidad de California, campus Santa Bárbara, y quien ha sido condecorado con distintos galardones, como el Premio de Física Fundamental por el descubrimiento del bosón de Higgs, destacó que “este grupo tiene las habilidades y la capacidad de tener un gran impacto a nivel mundial… Desde mi punto de vista, es uno de los mejores grupos de jóvenes investigadores en México y a nivel internacional”.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile