logo

El universo, aventura del conocimiento

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 22 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Ceremonia de Clausura del Año Internacional de la Luz en México, coorganizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), contó con la participación del astrofísico estadounidense John C. Mather, ganador del Premio Nobel de Física de 2006 en conjunto con George F. Smoot por sus descubrimientos sobre la forma básica de las microondas de la radiación cósmica de fondo, así como las pequeñas variaciones que experimenta en diferentes direcciones.

banner john matherJohn C. Mather.

Como parte de las actividades realizadas en el estado de Yucatán, el investigador y premio Nobel impartió una conferencia exclusiva para la comunidad académica y científica reunida en la ceremonia oficial de clausura, así como una conferencia abierta al público y orientada principalmente a estudiantes, en el marco del programa cultural "La luz de la ciencia", coordinado por la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En un recinto completamente lleno de estudiantes entusiastas, John Mather dialogó sobre el descubrimiento de la expansión del universo por parte de Edwin Hubble y de la investigación realizada para construir el telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) para explorar el universo, con el que se buscó encontrar desde las primeras galaxias que se formaron después del Big Bang hasta los planetas que orbitan cerca de estrellas que podrían estar vivas.

john mathers01John C. Mather. Imagen cortesía de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (SIIES)."En 1999, los telescopios nos dieron una imagen del Big Bang y pudimos ver el color de la radiación que tuvo, se trata de un color que no podemos ver con nuestros ojos por ser una longitud de onda milimétrica. También pudimos realizar un mapa del cielo para poder ver los puntos fríos y calientes del material del Big Bang; por lo tanto quería que los estudiantes entendieran un poco de la cosmología de la expansión del universo y cómo la descubrimos", apuntó en entrevista el astrofísico.
 
Con respecto a la importancia de compartir estas investigaciones con estudiantes mexicanos, John Mather expresó que entender la historia del universo, de dónde proviene el ser humano y lo que podamos llegar a conseguir en un futuro tiene una gran importancia cultural para todas las personas.
 
"Cuando pensamos que estamos solos en nuestro pequeño territorio, villa o país, nos olvidamos que somos parte de la tremenda historia del universo, pero en realidad los seres humanos han cubierto el mundo entero y ahora tenemos la oportunidad de viajar al espacio, salir incluso de nuestro sistema solar. Tal vez no mediante seres humanos individuales porque el viaje sería muy largo, pero podemos enviar robots a otras estrellas y planetas que estén ahí afuera. Me gustaría que la gente estuviera un poco más inspirada por las posibilidades de descubrir incluso más de lo que sabemos hoy en día y espero que trabajemos juntos como especie para lograr grandes cosas", declaró.
 
 
 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile