La física del Coyote y el Correcaminos

Por Mabel Gómez Castillo

La Física del Coyote y el Correcaminos

Título: La física del Coyote y el Correcaminos. Y más ciencia (y muchos más dibujos animados)

Autor: Luis Javier Plata Rosas

Editorial: Planeta PAIDOS

Categoría: Ciencia- Divulgación

País: México

Edición: Enero 2016

ISBN: 979-607-747-11-1

Precio: $ 199.00

Páginas: 212

Si Maggie golpea a Homero con un mazo y lo deja inconsciente en el sótano, estamos ante un claro efecto Tomy y Daly. En su condena a la violencia psicopática de las caricaturas, Marge se une a la larga tradición de científicos que han señalado los efectos negativos de la televisión en los niños, que se extiende a la adquisición de malos hábitos alimenticios y de consumo temprano de alcohol, así como al reforzamiento de los estereotipos del macho dominante vs. la hembra sumisa. Sin embargo, una faceta no tan conocida de la investigación sobre las caricaturas nos lleva a un mundo de neurólogos diagnosticando los desordenes mentales de los personajes de Winnie Pooh; de ingenieros identificando las leyes físicas de El Coyote y el Correcaminos; a la existencia de un oncogén conocido como Pokémon. Y de neuropsicólogos que al estudiar la tristeza y alegría que genera Remi y Heidi son capaces de programar una computadora afectiva.

Los dibujos animados se han convertido en motivo de inspiración para los científicos de hoy. Tal es el caso del escritor y autor de este libro Luis Javier Plata Rosas, Doctor en Ciencias en Oceanografía Costera por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y quien se ha dedicado, desde el 2011, a la divulgación de la ciencia.

La Física del Coyote y el Correcaminos, es un libro que menciona a cada una de las caricaturas famosas que muchos de nosotros recordamos con claridad porque fueron parte de nuestra infancia. Pero no solo es un viaje al recuerdo, sino que el autor explica la ciencia que hay detrás de cada una. Es un material que además, servirá para que los padres de familia analicen qué es lo que permiten que sus hijos vean a través del televisor. Según el autor, los dibujos animados están influyendo negativamente en la conducta de niños, adolecentes y televidentes.

Parte del fragmento es tomado de la contraportada del libro.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile