Yuriy Gagarin en el Museo de Historia Natural
Boletín de prensa
5784/2017
Ciudad de México. 21 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el año 1961, la Unión Soviética lanzó al espacio la nave Vostok 1, tripulada por un solo hombre, el piloto militar Yuriy Gagarin. Con tan solo 27 años de edad, Gagarin se convirtió en la primera persona en salir del planeta Tierra.
Como muestra de la amistad entre Rusia y México, se develó el busto de Yuriy Gagarin en las instalaciones del Museo de Historia Natural (MHN) en la Ciudad de México. La obra es una donación del Fondo Público Internacional de Beneficencia “Diálogo de Culturas-Mundo Unido”, realizada a través de la Embajada de la Federación Rusa en México en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
El director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la AEM, Mario Arreola Santander, expresó que el evento fue un reconocimiento a las aportaciones que ha hecho Rusia al área aeroespacial y a la hazaña del piloto ruso, quien demostró que es posible romper con las ataduras de la gravedad terrestre.
“Nos preguntaron si estaríamos interesados en tener un busto de Gagarin en México, les dijimos que sí, por supuesto, y buscamos un lugar que estuviera cuidado, protegido y que pudiera estar a la vista del público aun cuando el museo estuviera cerrado”, declaró Arreola.