Luis Enrique Díaz Sánchez, el físico ávido de curiosidad
Boletín de prensa
3376/2016
Ciudad de México. 8 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Luis Enrique Díaz Sánchez es investigador de tiempo completo del Departamento de Física de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con licenciatura y maestría en física, doctorado en ciencias, así como un posdoctorado en materiales nanoestructurados, además de ser miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
También es joven embajador del Servicio Alemán de Intercambio Académico (2015-2016), así como miembro del Comité Técnico de la Red Temática Mexicana de Supercómputo (Redmexsu) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y, más recientemente, encabeza el Centro de Datos que se está conformando en la UAEM.
Recuerda que su interés por estudiar física tiene una clara influencia del lado paterno, quien trabajó muchos años en una empresa farmacéutica y con una enorme curiosidad incitaba al doctor Díaz Sánchez a desarmar objetos (bicicletas, radios, etcétera) y ver cómo y por qué funcionaban.
Posteriormente, ya en secundaria y preparatoria, el físico descubrió que existen matemáticas que describen la naturaleza, es decir, que hay formas matemáticas de describir ciertos efectos de la naturaleza. Es en este punto cuando al experto le empieza a atraer el poder de “predecir cosas”, aplicar nuevas ecuaciones a nuevos fenómenos para predecir cosas que nunca se habían visto.