TrialUM: nuevo material laminado para construcción
Boletín de prensa
3492/2016
Mérida, Yucatán. 24 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron un nuevo laminado con propiedades excepcionales para la industria del transporte y la construcción, registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) bajo la marca comercial TrialUM.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, José Gonzalo Carrillo Baeza, investigador de la Unidad de Materiales del CICY y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que TrialUM es un laminado compuesto por un núcleo de material reciclado revestido por dos caras de aluminio.
Como resultado, se obtiene un material versátil con buenas propiedades mecánicas y resistente a la intemperie que, entre sus virtudes, tiene el poder de adquirir nuevas formas según se requiera.
“Utilizando herramientas tradicionales como roladora mecánica, se puede otorgar al laminado curvaturas para elaborar fachadas estilizadas de edificios o para el revestimiento de columnas, logrando acabados arquitectónicos. Al contar con un acabado de aluminio, el laminado puede ser trabajado para adoptar cualquier color o patrón, como grabados tipo madera o piedra”, apuntó.
MN/AT/FV/3492/2016