¿Sabías que cada habitante de la Ciudad de México tira 150 bolsas de plástico al año?


 
Por Amapola Nava

Desechar 150 bolsas de plástico al año es algo que en verdad afecta a los recursos económicos y naturales de los mexicanos. Hay que recordar que en la Ciudad de México habitan casi 9 millones de personas, que en conjunto tiran mil 350 millones de bolsas al año (en números esa cantidad se ve así: 1 350 000 000). Además, esta cantidad no considera las bolsas que se utilizan y se desechan en la zona conurbada, en la que habitan más de 12 millones de personas.

sabias4-6917.jpg

Por otro lado, cuando se consideran todos los tipos de desechos, un capitalino promedio tira 1.4 kilogramos de residuos al día, de los cuales 40 por ciento son orgánicos y 60 por ciento son inorgánicos. De los residuos inorgánicos el 80 por ciento son desperdicio que ya no se pueden aprovechar, y por lo tanto se consideran basura. 

Esta basura terminará en un relleno sanitario emitiendo grandes cantidades de gases contaminantes como el metano, el dióxido de carbono y los compuestos orgánicos volátiles, estos últimos parte del problema de las contingencias ambientales que se presentan en la ciudad en los meses de marzo a junio.

Además, si los rellenos sanitarios no son manejados correctamente pueden generar líquidos contaminantes, llamados lixiviados, que escurren y contaminan el subsuelo y las aguas subterráneas.

Por eso, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México ha lanzado la campaña “Sin moño y sin bolsita por favor”, que propone dos recomendaciones para reducir los desechos que se generan y ayudar a detener el problema de la basura. Número uno: consume sólo lo que realmente necesitas. Y número dos: di no a las bolsas, los moños, las cajas y demás empaques.

Fuente: Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile