¿Sabías qué es el síndrome de Tourette?


Por Ana Luisa Guerrero

El síndrome de Tourette es un trastorno del sistema nervioso que se caracteriza por la ocurrencia de sonidos involuntarios como carraspeo, monosílabos, palabras altisonantes o incluso imitar a patos, perros o gatos, así como movimientos de cabeza, cuello u hombros, o constantes parpadeos.

sabias1-61617.jpg

 

Esta enfermedad se presentan con mayor frecuencia en la niñez, afectando más a los varones, y está asociada con frecuencia a trastornos por déficit de atención, hiperactividad y obsesivo-compulsivo.

 

Fue descrito en 1885 por el neurólogo francés Gilles de la Tourette tras el estudio de nueve casos clínicos, y a diferencia de trastornos por tics transitorios o crónicos, los pacientes con este síndrome presentan la sintomatología por más de un año.

A pesar de que los síntomas son involuntarios, con el tiempo los pacientes pueden detectar cuando les ocurrirá el tic, semejante a cuando se presentará un estornudo o la sensación de comezón. Por ello, predecirlo contribuye a controlarlo.

El síndrome de Tourette no tiene cura, aunque se atiende con psicoterapia y farmacoterapia, y la mejor forma de tratarlo es por medio del diagnóstico temprano. La psicoterapia se centra en fomentar actividades que requieren la atención del paciente, como escribir o leer, así como ejercicios respiratorios enfocados a la relajación.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile