¿Sabías que... el veneno de alacrán tiene propiedades bactericidas?

Por Ana Luisa Guerrero

El veneno de alacrán tiene propiedades bactericidas y cititóxicas, o al menos la especie Centruroides suffusus suffusus presente en el estado de Durango. Investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron una molécula con actividad contra bacterias y células eucariontes.

sabias1-62317.jpg

Se trata de la molécula CSS54, una proteína compuesta de 24 aminoácidos que se intercala entre las membranas de las células de las bacterias y eucariontes, para romperlas; al hacerlo, liberan el contenido de su citoplasma hacia el exterior o sustancias de fuera entran a la célula, provocando que se despolarice y muera. Cuando ingresa a la célula, la CSS54 puede interferir en el metabolismo de la bacteria al interrumpir varios procesos de su crecimiento.

Por sus propiedades, la molécula podría actuar sola como un medicamento bactericida o emplearse con un antibiótico a fin de potenciar su efecto, con dosis más bajas que afecten menos a los pacientes.

Y es que, en bajas concentraciones su efecto es potenciador con antibióticos comunes, y cuando se unen antibiótico y molécula incrementa su actividad bactericida, porque al tener la capacidad de formar poros en la célula, el antibiótico puede penetrar más en la bacteria.

Los investigadores Gerardo Corzo y Lourival Possani la han estudiado a nivel experimental, patentando el conocimiento generado y lo han transferido a Laboratorios Silanes, una farmacéutica mexicana.

Los expertos señalan que en la actualidad es costoso sintetizar este tipo de moléculas, por lo que sería un problema ofrecerla como medicamento a un costo bajo, es por ello que buscan concentraciones menores en combinación con antibióticos. De esta manera, se combatirían dos problemas, el costo de la molécula y el exceso de suministro de antibiótico.