Sabías que… los terremotos no se pueden predecir, pero si se pueden prevenir?

Por Hugo Valencia Juliao

Es bien sabido que los terremotos no se pueden predecir, porque en ningún lugar del mundo se ha podido identificar fenómenos o movimientos precursores que sistemáticamente ocurran antes de un terremoto, “decir cuando y donde va a ocurrir un sismo mayor no se puede, es imposible”, sostiene el doctor Víctor Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

terremoto 617

Lo que si se puede hacer es prevenir el potencial daño que pueden provocar las futuras rupturas que hay y seguirán habiendo. “La prevención solo es posible, sí antes ya se pudo cuantificar el peligro y analizado la vulnerabilidad de la sociedad y el  contexto donde se produzca el fenómeno. Es decir, identificar el riesgo”.

Las medidas  que se pueden tomar van desde la mejora de los códigos de construcción, mejoras en la evacuación, brigadas de protección civil y señalizaciones. “Estas medidas se tienen que tomar para minimizar el riesgo”, indicó el investigador con el nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile