¿Sabías que… 80% de las tierras agrícolas del país sufren degradación?

Por Ana Luisa Guerrero

Las actividades de pastoreo, el excesivo uso de pesticidas y el mal manejo del agua han provocado que 80 por ciento de las tierras destinadas a la agricultura en México sufran degradación.

sabiasque

Las zonas más vulnerables se encuentran en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Jalisco y Sonora, debido a que la degradación de la tierra se relaciona con la aridez y la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

La doctora Leticia Gómez Mendoza, responsable del grupo de investigación de Cambio Climático y Biodiversidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, advierte que en la Península de Yucatán, a pesar de no tener condiciones de sequía por las características climáticas de la región, se comienza a presentar este problema.

En todo el mundo, 50 por ciento de los suelos agrícolas enfrentan problemas de desertificación y se calcula de que seguir este ritmo en las próximas décadas podría disminuir 12 por ciento la generación de alimentos.

Fuente: UNAM

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile