Sabías que… existen microorganismos que degradan el plástico?

Por Ana Luisa Guerrero

En el ambiente existen microorganismos capaces de atacar y degradar el poliuretano. Con el propósito de analizarlos para desarrollar procesos que permitan el tratamiento de este tipo de plásticos que es altamente contaminante, investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en identificar, aislar y estudiar las actividades enzimáticas de bacterias (BQ1), consorcios microbianos y hongos.

plastico 629

Liderado por la doctora Herminia Loza-Tavera, este grupo de investigación ha avanzado en el aislamiento de estos microorganismos que son capaces de crecer en medios de cultivo minerales con barnices de poliuretano y de degradar esos materiales.

Uno de los resultados más interesantes de este trabajo es que han identificado la actividad enzimática y algunos genes que podrían participar en la degradación del poliuretano, en tanto que han aislado cepas de hongos con alta capacidad para degradar espumas sólidas de poliéter, un tipo recalcitrante que es usado para fabricar colchones.

Estos desarrollos están encaminados a desarrollar procesos biotecnológicos que contribuyan al mejor tratamiento de estos materiales y con ello reducir la contaminación ambiental.

Fuente: Facultad de Química, UNAM