logo

Estudiante de la UNAM representará a México en Expociencias Internacional en Abu Dabi


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 5 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El estudiante del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, Joav Madrid Ayala, representará a nuestro país en la Expociencias Internacional ESI-2019, que se llevará a cabo en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2019.

1-HEAD_dubaiabu0518.jpg

Madrid Ayala consiguió la acreditación tras obtener el reconocimiento como proyecto ganador en la edición 2018 de la Expociencias Bajío, que consiste en el desarrollo de un sistema integral que realiza procedimientos de biopsias para la detección oportuna de cáncer de mama, con aguja tipo trucut, utilizando un robot Delta acondicionado para cumplir funciones de localización y control inteligente de trayectoria con base en visión y proyección térmica.

Al respecto, el profesor investigador del CFATA y asesor del proyecto, doctor Ángel Luis Rodríguez Morales, detalló que esta iniciativa comenzó hace cuatro años con el modelado matemático para diseño del robot y su sistema de control y en 2017 se trabajó en un mando remoto con retroalimentación háptica que permitiera hacer correcciones en tiempo real al momento de realizar las biopsias.

“El desarrollo del mando háptico fue una necesidad al momento de hacer las biopsias por las correcciones en tiempo real que se debían hacer. Los robots que encontramos en literatura y los que teníamos nosotros trabajaban solo por programación de trayectoria previa. En esta ocasión presentamos el robot con ciertas mejoras mecánicas. Aunque requiere componentes y materiales especiales para grado quirúrgico, a nivel de diseño conceptual ya tenemos esta 1-robotproced0518.jpgprimera propuesta. Ahora estamos utilizando un controlador backstepping que nos permite tener mayor repetibilidad”.

Puntualizó que las ventajas que ofrece este sistema son mayor precisión, estabilidad, control y modificación de trayectoria, análisis en tiempo real de la zona, mayor apoyo visual a los especialistas médicos, así como la reducción de riesgo de un posible neumotórax en las pacientes sometidas a biopsias de cáncer de mama.

“Estamos en búsqueda de financiamiento que nos permita llevarlo a una fase veterinaria. Se requieren materiales como acero y titanio (Ti) para cambiar las piezas de aluminio que hicimos. De hecho, el robot es funcional, lo hemos probado en dummies donde se han hecho biopsias en senos elaborados con grenetina y trabaja bastante bien. Somos muy afortunados en CFATA porque tenemos estudiantes muy comprometidos y sensibilizados con el tema del cáncer. Eso los incentiva para tener un mejor desarrollo”.

El estudiante de la carrera de tecnología del CFATA, Joav Madrid Ayala, subrayó que estos desarrollos tecnológicos permiten mejorar los procesos médicos, eliminando parcialmente el error humano y los tratamientos por diagnósticos tardíos que ponen en riesgo la vida de las pacientes.

“En estos años que he trabajado en el proyecto, he notado que tiene mucho más enfoque y sustento. Poco a poco te vas empapando no solo de la teoría, sino también de la situación real de la investigación, lo que le da un valor diferente, porque no es un proyecto que se queda en lo académico, sino que, desarrollándolo eventualmente, puede ayudar a muchas personas”.

El director de Expociencias Bajío, Álvaro Cerón Rodríguez, indicó que en el evento participaron 86 estudiantes representando 26 proyectos de investigación juvenil, provenientes de instituciones educativas como el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Querétaro, la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyte), plantel Corregidora, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, la UNAM, campus Juriquilla, la preparatoria UCO y la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

“Este año abrimos cuatro áreas de investigación: tecnologías y ciencias de la ingeniería; mecatrónica; ciencias del medio ambiente, y ciencias médicas. Todos ellos compitieron para acreditarse a la Expociencias Nacional que se llevará a cabo en Morelia, Michoacán, a finales de noviembre y formar parte de la delegación queretana”.

1-proyecexposicn0518.jpg

arroba14010contacto 1 Álvaro Cerón Rodríguez
Director de Expociencias Bajío
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile