logo

Somedicyt, profesionales de la divulgación científica

Por Armando Bonilla

México DF. 28 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Próxima a cumplir 30 años de existencia, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A. C. (Somedicyt) ha logrado un importante nivel de expertise en cuanto a comunicación pública de la ciencia se refiere.

banner somedicyt divulgacion ciencia

El presidente del Consejo Directivo de la Somedicyt, Jorge Padilla González del Castillo, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, compartió cuáles son las principales tareas de la sociedad, así como la estructura que le ha valido importantes logros y retos de cara a su 30 aniversario.

La Somedicyt, fundada en diciembre de 1986 por un grupo de 19 destacados científicos y comunicadores, es una agrupación no gubernamental sin fines de lucro, integrada por divulgadores, científicos, técnicos, periodistas, profesores, comunicadores y especialistas en diversas disciplinas, enfocados en hacer divulgación científica en diferentes campos. Actualmente, la Somedicyt cuenta con más de 230 socios y tiene presencia en 17 de las 32 entidades federativas del país.

El arte de hacer divulgación científica

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es y qué fines persigue la Somedicyt?

Jorge Padilla González del Castillo (JPGC): La Somedicyt es una sociedad integrada por profesionales de diferentes ramas de conocimiento, que tienen como interés y por misión común fortalecer la cultura científica y tecnológica de la población mexicana, a través de la divulgación.

Algunos de los socios de la Somedicyt realizan su quehacer de divulgación en universidades e instituciones de educación superior, otros lo hacen en centros de investigación, en consejos estatales de ciencia y tecnología, en museos y centros de ciencia, en medios de comunicación, en despachos privados y aun en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

AIC: ¿A través de qué acciones fomenta la Somedicyt la divulgación científica?

JPGC: La Somedicyt actúa en cinco importantes ejes para la comunicación pública de la ciencia. Se trata de: a) el diseño y realización de productos y materiales de divulgación; b) la formación de divulgadores profesionales; c) la creación de espacios de discusión, reflexión e intercambio de experiencias entre divulgadores para promover el avance del quehacer de la comunicación de la ciencia; d) el diseño y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo de la comunicación de la ciencia; y e) la vinculación y colaboración con redes nacionales e internacionales del campo.

conferencia ciencia somedicytCon estos cinco ejes como base rectora, nuestras actividades y servicios incluyen la organización y participación en congresos, simposios y encuentros de divulgadores; diplomados, cursos y conferencias de divulgación y de capacitación de divulgadores, ferias de ciencia y otros eventos de educación y divulgación no formal; diseño y desarrollo de museos interactivos y exposiciones itinerantes de ciencia y tecnología.

También la publicación de libros de divulgación y sobre la divulgación de la ciencia, productos radiofónicos y de divulgación en medios web, investigaciones sobre comunicación pública en la ciencia y cultura científica, entre ellos, algunos proyectos para el Conacyt; por último, premios y reconocimientos de alcance nacional a divulgadores destacados.

AIC: ¿Cómo se distribuyen estos esfuerzos a lo largo del año?

JPGC: Cada consejo directivo de la Somedicyt elabora su plan anual de trabajo y en cada uno de ellos se incluyen actividades continuas, tales como los programas radiofónicos por Internet o la divulgación en redes sociales y medios web, además de la impartición de talleres en diversos estados de la república. Continuamente estamos dando conferencias, seminarios, talleres y cursos, incluyendo un curso en línea de introducción a la comunicación pública de la ciencia, que ha resultado muy exitoso.

Otras actividades son periódicas, como un congreso nacional bianual, el cual es alternado con coloquios de divulgadores que también son celebrados cada dos años. Además de ello, periódicamente impartimos diplomados promovidos por consejos estatales de ciencia y tecnología, que se imparten a divulgadores, investigadores, académicos y periodistas de sus respectivos estados. También son periódicos nuestros premios y reconocimientos a divulgadores de la ciencia.

Radiografía de la Somedicyt

AIC: ¿Cómo se estructura la Somedicyt?

JPGC: Desde su creación hace casi 30 años, la Somedicyt no ha dejado de crecer hasta convertirse en la actualidad en la mayor agrupación formal de divulgadores en el país y en la red mexicana de divulgadores más conocida y con mayor impacto en otros países. Muchos factores han influido en el crecimiento y desarrollo de la Somedicyt pero, sin duda, dos muy importantes han sido la iniciativa y el compromiso de sus socios, así como su estructura organizacional, que es simple pero en general muy efectiva.

frase jorge padilla somedicyt01El órgano máximo de decisión es la Asamblea General de Socios, que se reúne unas tres veces por año para abordar diversos tópicos estratégicos y operativos de la sociedad, así como temas de las finanzas de la Somedicyt, la planeación de las actividades programadas, el surgimiento de nuevos proyectos, la admisión de nuevos socios y otros asuntos relevantes.

Hay un Consejo Directivo que conduce y coordina las actividades y asuntos ordinarios de la Somedicyt, así como sus proyectos estratégicos y de desarrollo, que administra sus recursos y que propone a la asamblea asuntos para acuerdos y decisiones, y que también ejecuta lo que la asamblea decida. Ese Consejo Directivo, que sostiene juntas frecuentes a lo largo del año y está en constante actividad, está formado por un presidente, un vicepresidente, un consejero secretario y un tesorero.

La elección del vicepresidente es muy relevante al integrarse cada nuevo consejo, ya que será él quien lo presida al terminar el mandato del presidente en turno. De esta manera, se garantiza que el futuro presidente, al haber participado como vicepresidente en el consejo, está perfectamente enterado de los asuntos de la Somedicyt y ha tenido oportunidad de relacionarse hacia dentro y hacia afuera, lo cual será muy importante para la continuidad de los proyectos de largo alcance y para el éxito de su gestión. El periodo de cada consejo es de dos años, así que elegimos al siguiente presidente de manera anticipada, justo al seleccionar al vicepresidente.

Un componente muy importante de la estructura de la Somedicyt son las Divisiones Profesionales. Todos los socios se agrupan en diez divisiones profesionales, las cuales son: 1) educación no formal, 2) gestión de la comunicación de la ciencia, 3) divulgación a través de Internet, 4) investigación en comunicación de la ciencia, 5) material didáctico para la divulgación, 6) medios audiovisuales, 7) museología, 8) periodismo de la ciencia y 9) divulgación escéptica, además de una décima, que es una división exclusiva para estudiantes. En cada una de esas divisiones se agrupan los integrantes de la sociedad, en función de sus intereses y los campos de acción en los cuales realizan su tarea de comunicar públicamente la ciencia.

La única división que no es temática es la de estudiantes, porque se trata de integrantes de la Somedicyt que aún están en formación académica: de jóvenes que estudian licenciatura o posgrado y que ya desarrollan alguna actividad de divulgación o pretenden realizarla, pero que aún no lo hacen de manera especializada.

AIC: ¿Quiénes pueden adherirse a la Somedicyt?

JPGC: Los candidatos a ser socios de la Somedicyt pueden ser académicos, investigadores, periodistas, profesionales o estudiantes de prácticamente cualquier área del conocimiento, que tengan experiencia y/o formación como divulgadores de la ciencia o la tecnología.

AIC: ¿Qué requisitos deben cumplir los aspirantes?

JPGC: Lo principal es la formación y/o la experiencia previa en el campo de la comunicación pública de la ciencia y que ingresen a nuestro portal web para solicitar su ingreso a la Sociedad llenando un formulario que ahí se encuentra; se requiere que aporten material que avale su experiencia como divulgadores, porque somos una sociedad que está enfocada a personas con cierto grado de experiencia, no importa el campo de la divulgación en el cual se tenga, sino que sea una experiencia sostenida.

La solicitud es evaluada por el comité de selección y en caso de ser aprobada por el comité y ratificada por la asamblea general, el candidato es notificado. A la par de ello debe cubrir una cuota de membresía, ya que las cuotas anuales de los socios forman parte de los esquemas mediante los cuales la asociación obtiene recursos para sostenerse y llevar a cabo sus actividades.

AIC: ¿Cuántos tipos de socios existen?

JPGC: Hay dos modalidades de asociados individuales: a) los socios titulares, que quedan agrupados en las nueve divisiones profesionales mencionadas anteriormente; y b) los estudiantes asociados.

Pero también contamos con una modalidad de socios institucionales, los cuales, además de aportar una cuota mayor, apoyan a la Somedicyt de diversas formas. Se trata de varias universidades y centros de investigación, e incluso de algunos consejos estatales de ciencia y tecnología, los cuales representan un soporte tanto económico como institucional.

Más de 230 socios suma Somedicyt

• 17 estados de la república cuentan con presencia de socios

4 esquemas de financiamiento tiene la Somedicyt

-Cuotas anuales de membresía Somedicyt (mil pesos)

-Cuotas anuales de socios institucionales (diez mil pesos)

-Apoyo a través de fondos Conacyt (CAI, Comunicación Pública de la Ciencia, Fomix)

-Oferta de servicios de asesoría, investigación y capacitación especializada

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile