logo

Jóvenes científicos plasman en video tres facetas de las mujeres en la ciencia

Por Armando Bonilla

México, DF. 30 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Hablando en términos de formación de recursos humanos en el campo de las ciencias, las ingenierías y las carreras afines al desarrollo tecnológico, uno de los grandes temas en la agenda de retos consiste en elevar la participación de las mujeres.

800x300 1 mujeres ciencia0Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios a cargo del Dr. Rafael Navarro González

En ese contexto, cada vez son más los esfuerzos que surgen desde diversos frentes académicos, asociaciones civiles, centros de investigación e incluso desde el sector productivo, orientados a despertar la vocación científica en las niñas, impulsarlas y motivarlas a que no abandonen sus sueños y se animen a estudiar carreras científicas.

En ese contexto, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) lanzó el primer Concurso Nacional de Videoclip “Descubramos a las científicas mexicanas”. Uno de los equipos ganadores del certamen en la categoría por equipos fue el integrado por Aketzalli González Santiago, Laura Esquivel Hernández y Ernesto Mata Plata, con quienes la Agencia Informativa Conacyt tuvo la oportunidad de charlar.

21 mujeres ciencia0Laura Esquivel Hernández, estudiante de la carrera de Biología y quien se encuentra en etapa de titulación, dijo sentirse muy emocionada porque resultaron ganadores, ya que considera de suma importancia que existan espacios orientados a detonar el rol de las mujeres mexicanas en el campo científico.

“Considero importante este tipo de ejercicios porque la ciencia en México no es apreciada desde un punto de vista integral, se tiene una visión muy limitada en torno al quehacer científico y poca gente comprende cómo la ciencia puede cambiar el futuro del país, cómo puede impactar en su desarrollo económico y social”.

Añadió que en particular, cuando estos esfuerzos se orientan a la formación de talentos de mujeres, el esfuerzo cobra mayor relevancia en un entorno donde aún se experimentan rezagos. “Me gustaría decir a las chicas que si quieren ser empresarias, bailarinas o científicas, sepan que pueden hacerlo”.

Entretanto, Aketzalli González Santiago, también tesista de la carrera de Biología, señaló que el ejercicio significó una gran oportunidad por parte de la AMC para que sean los propios jóvenes quienes realicen comunicación de la ciencia en torno a un tema tan sensible como es despertar y fomentar la vocación científica entre las mujeres jóvenes.

frases Laura esquivel 10“Aún hay mucho camino por avanzar, pero lo importante es que ya existe este tipo de ejercicios y que en los propios científicos ya existe una mentalidad para comunicar lo que desde sus lugares de trabajo se está haciendo. Uno de los problemas esenciales consiste en que no hay una buena comunicación de la ciencia (…) Por ello me parece que está padre que una institución como la AMC apueste por la divulgación hecha por jóvenes para jóvenes”.

A su vez, Ernesto Mata Plata, egresado de la carrera de física por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que más allá de involucrarse en los matices de género del certamen, aún cuando acepta que las mujeres deben contar con mayores oportunidades, su principal motivación fue difundir cómo es el quehacer de los científicos mexicanos.

“Me gusta hacer video y sobre todo video enfocado en la comunicación de la ciencia (…) Creo que hay que hacerlo con base en dos objetivos principales; el primero, mostrar cómo se hace la ciencia aquí en México, hay poco contenido en medios que hable de cómo es ser un científico en México”, señaló.

Respecto al segundo objetivo que se debe cumplir, explicó que va de la mano con el primero, ya que contar con ese tipo de material que de algún modo dibuja el perfil del científico y su campo laboral en México, permitirá a su vez que otros jóvenes definan si en verdad quieren o no estudiar ciencia.

Sobre la narrativa plasmada en el video

frases ernesto Mata2A pregunta expresa en torno al trabajo plasmado en el video, Esquivel Hernández dijo que trataron de documentar la vida de las mujeres mexicanas dentro de un laboratorio para que aquellas jóvenes que aún no se deciden por una carrera, pero tienen la inquietud de una en el área científica, tengan más claro a qué cosas se enfrentarán, sobre todo, que entiendan que ya hay otras mujeres que lo están haciendo y que, en consecuencia, ellas también pueden hacerlo.

Por su parte, González Santiago dijo que para lograrlo dividieron la narrativa del video en tres etapas, cada una de ellas representada por una mujer distinta. “La primera etapa es la relacionada con aquellas jóvenes que se encuentran a punto de tomar una decisión en torno a la carrera que desean estudiar; en una segunda etapa se documentó el testimonio de mujeres ya en formación científica; mientras que la última consistió en reflejar la postura de las mujeres científicas que ya ejercen su profesión”.

frases Aketzalli2“Una de las ventajas que tuvimos para realizar el proyecto es que los tres hemos tenido una formación científica y entonces vivimos las etapas que quisimos proyectar en el video. Hemos pasado por ellas porque fuimos preparatorianos con ese deseo de convertirnos en científicos y aunque hoy en día no somos investigadores consolidados, trabajamos muy de cerca con ellos”, explicó Mata Plata. 

El video con el cual los jóvenes científicos ganaron la convocatoria de la AMC se puede ver aquí.

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile