logo

Arranca Primer Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería

Por Armando Bonilla

México, DF. 19 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de identificar los retos del sector y las líneas de acción a seguir para optimizar la formación de recursos humanos, cuyas capacidades realmente impacten en el desarrollo del país, arrancó el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería.

banner 1er encuentro nacional jovenes en ingenieria

Durante el acto inaugural del encuentro, a celebrarse entre el 19 y 20 de octubre en el Palacio de Minería en el Distrito Federal, el presidente de la Academia de Ingeniería de México (AIM), Sergio Alcocer, dijo que la importancia del encuentro radica en la posibilidad de que las autoridades de las diferentes instituciones académicas conozcan la opinión de los jóvenes y la aprovechen para optimizar el futuro de las ingenierías en México.

frase sergio alcocer01"Es cierto que la ingeniería mexicana no pasa por su mejor momento y que requiere renovarse, requiere urgentemente innovar la manera en que trabaja. Necesitamos primero que nada definir cómo queremos que sea la ingeniería mexicana del futuro; México requiere de una ingeniería comprometida con el país y donde los estudiantes tengan una formación integral, apoyada en el uso de las nuevas tecnologías".

Asimismo, añadió que de cara a esa formación integral, el trabajo de los ingenieros debe estar orientado a solucionar los diferentes retos que afectan al país. Destacó que desde la propia AIM se ha gestado un plan de acción basado en nueve áreas prioritarias; se trata de programas multidisciplinarios que tocan diferentes áreas de la ingeniería, pero también de otros campos de estudio.

"Son programas multidisciplinarios que, desde el área de las ingenierías consideramos prioritarios, tal es el caso de los alimentos y el desarrollo rural; la competitividad y la innovación; la energía y la sustentabilidad; la educación y la investigación en ingeniería; la infraestructura, el transporte y las ciudades; la manufactura y los servicios; la prospectiva y la planeación; los recursos naturales y el cambio climático; y la salud".

En todos ellos, dijo, la ingeniería juega un rol fundamental y lo seguirá haciendo en un futuro, por eso es importante identificar qué deben hacer los ingenieros para mejorar en cada uno de los ámbitos mencionados.

Escucharán a los jóvenes para optimizar desempeño de las ingenierías

El maestro Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM) se manifestó a favor del esfuerzo, el cual calificó de positivo de cara a mejorar la competitividad de los ingenieros mexicanos en el escenario internacional.

frase manuel quintero01En entrevista exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt, señaló que al ser los jóvenes ingenieros el futuro de México, es fundamental escuchar sus inquietudes y preocupaciones, sobre todo las relacionadas con su formación académica. “Involucrar a jóvenes en temas como lo es este primer encuentro de ingeniería, les permitirá compartir experiencias entre ellos mismos, pero también con profesionales en activo”.

Añadió que así hacerlo les permite visualizar, incluso antes de concluir su formación académica, la contribución que desde su área profesional deben realizar al país. En su calidad de vocero del TecNM, dijo que la relevancia de participar en el encuentro consiste en su rol de formadores de profesionales.

"Nosotros formamos a 44 por ciento de los ingenieros del país, por eso creemos que nuestros estudiantes deben involucrarse con el resto de los jóvenes estudiantes de ingenierías en otras instituciones, para visualizar el panorama de su área de estudio, definir las tendencias venideras e identificar sus áreas de oportunidad".

Finalmente, dijo que el encuentro debe servir para identificar los sectores estratégicos que demandan los servicios de los ingenieros para favorecer el desarrollo del país. "Sectores como el energético, el aeroespacial y las telecomunicaciones, sectores donde se debe priorizar la formación de ingenieros especializados".

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile