Se promueve la astrobiología en Ensenada

Por Tania Robles

México, DF. 7 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La Sociedad Mexicana de Astrobiología (Soma) organizó y llevó a cabo por tercera vez la Escuela Mexicana de Astrobiología (EMA2015), en esta ocasión, en Ensenada, Baja California. En este evento académico se busca facilitar el acceso al conocimiento de dicha rama científica multidisciplinaria de voz de los investigadores y expertos del tema a 30 destacados estudiantes de licenciatura y posgrado.

800x300 2 astrobiologia ensenada

El programa de actividades de la EMA2015, que se realizó del 13 al 18 de septiembre de 2015, se dio en distintos lugares de Ensenada; entre ellos, en el Caracol Museo de Ciencias y Acuario, la Laguna Figueroa, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y las instalaciones de la asociación civil Matematiké.

estudiantes ensenada 10 v2“Buscamos hacer enseñanza en el formato de clases, convocamos a estudiantes de últimos semestres de licenciatura y posgrado, buscamos jóvenes con intereses en astrobiología, con la idea de que se entusiasmen y se involucren en esta área”, explicó la presidenta de Soma, Sandra Ignacia Ramírez Jiménez.

Mediante clases magistrales, prácticas de campo y de laboratorio, se presentaron ante los estudiantes los avances de investigación en astrobiología que se realizan en México. Los estudiantes recibieron clases introductorias de astrobiología, biología, astronomía y geología, y un adelanto de los proyectos de investigación mexicana con meteoritos, ventilas hidrotermales, geología de rocas terrestres y exoplanetas, entre otros.

En esta ocasión, la práctica de campo de los estudiantes estuvo dirigida en la recolección de muestras biológicas de la Laguna Figueroa en San Quintín, Baja California, para su posterior estudio en los laboratorios. Este sitio particular tiene gran interés astrobiológico para los investigadores dadas las condiciones salinas del lugar. Los jóvenes realizaron visitas guiadas para conocer las instalaciones y laboratorios del Instituto de Astronomía de Ensenada, Baja California, el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, ambos de la UNAM, y también el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que pertenece al Sistema de Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ediciones anteriores

En 2011 en la Facultad de Ciencias de la UNAM se reunieron 25 estudiantes para realizar la Primera Escuela Mexicana de Astrobiología, en cuya duración de tres días, del 13 al 15 de junio, se realizaron 15 sesiones de estudio con investigadores del Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Instituto de Astronomía, Centro de Geociencias, Instituto de Ciencias Físicas, Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias Nucleares, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Instituto de Geofísica, Instituto de Ecología y Facultad de Ingeniería todos de la UNAM. Además, investigadores del Institute for Informatics de la University of Leipzig y del Virtual Planetary Laboratory del Astrobiology Institute de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) 2 astrobiologia ensenadaofrecieron presentaciones a los estudiantes. Durante estas sesiones se tocaron temas como geología planetaria, evolución química y microbiana, extremófilos, entre otros temas.

Posteriormente, en agosto de 2013 en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), 37 jóvenes entusiastas de la investigación se dieron cabida en Cinvestav sede Irapuato para celebrar la Segunda Escuela Mexicana de Astrobiología. Esta vez con apoyo de Conacyt en el proyecto Enseñanza, divulgación y colaboración internacional en astrobiología.

En 2013 se presentó un programa en que se incluían charlas y sesiones de estudio relacionadas con geología, astrobiología, sistemas planetarios, entre otros, además de comenzar en esta ocasión con las prácticas de campo y de laboratorio.

La astrobiología se refiere al estudio de la vida en el universo, a su origen, evolución y futuro.