logo

Promueven política de patentamiento, transferencia tecnológica y propiedad intelectual

Por Ana Luisa Guerrero

Pachuca, Hidalgo. 19 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de intercambiar experiencias de conocimiento y nuevas ideas en materia de transferencia de tecnologías, registro de patentes, licenciamientos, protección de la propiedad industrial e intelectual, así como la incubación de empresas de base tecnológica en México, se realiza el IV Congreso de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica (Red OTT) del 18 al 20 de noviembre en esta ciudad.

banner pachuca OTT 

Una de las tareas de la Red OTT es la realización de su congreso anual y en su cuarta edición se hace hincapié en la importancia de promover una cultura en torno a estos temas, a fin de dar valor agregado al conocimiento y la innovación que surge en el país, sobre todo en universidades, centros públicos de investigación e institutos tecnológicos.

Es así que a través de talleres y conferencias se promueve la vinculación entre sectores estratégicos (gobierno, academia y el sector productivo) para impulsar el intercambio de mejores prácticas de las oficinas de transferencia de tecnología agrupadas en la red.

Durante la inauguración, el presidente de la Red OTT, Luis Felipe Beltrán, expuso que los indicadores de impacto de la red revelan que en 2014 colaboraron en la creación de 65 empresas de base tecnológica gracias a las políticas públicas que se han implementado.

Estos datos —que son resultado de la segunda encuesta anual aplicada en 132 oficinas de transferencia de tecnología— muestran que pasaron de impactar de tres a 15 áreas del conocimiento, al tiempo que han colocado a nivel mundial 65 ofertas tecnológicas principalmente en los sectores de energía, biotecnología y manufactura.

El investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) detalla que el año pasado colocaron mil 800 proyectos de innovación tecnológica, cuyo índice de aprobación fue de 50 por ciento, lo que habla de la calidad de los trabajos realizados en México y de la especialización que se ha adquirido.

Asimismo, los números plantean que en el área de licenciamiento coadyuvaron en 64 trámites y esperan duplicar esa cifra en 2015; en tanto que su impacto está en las áreas de biotecnología, tecnologías de la información, química, metal-mecánica, nanotecnología, agricultura y energía.

A cuatro años de su formación, la Red OTT lanzó su primera convocatoria de casos de éxito, teniendo una respuesta favorable de 114 propuestas, cuyos ganadores serán premiados en este congreso.

La Red OTT surgió en 2011 con el propósito de colaborar con un modelo alternativo de desarrollo económico en México basado en el conocimiento, para trabajar en acciones que generen beneficio social de manera innovadora e inclusiva. Esta agrupación es apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía, además de tener alianzas con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, así como del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) de Brasil.

Política de apoyo a la innovación

Con la participación de más de 600 asistentes, el congreso fue inaugurado por el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, quien aseveró que se busca posicionar a Pachuca como una luis torreblanca web01Luis Torreblanca.ciudad del conocimiento y la cultura, alienando la política con la academia, las empresas y la sociedad.

En representación del director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, el maestro Luis Torreblanca, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación, aseveró que el compromiso con este sector se ve reflejado en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), que ha apoyado cuatro mil 600 proyectos en los últimos siete años, con recursos de 40 mil millones de pesos.

"Uno de los indicadores de este programa detalla que de cada peso que invierte el pueblo de México en este programa, las empresas invierten un peso con 18 centavos; con ello buscamos estimular la inversión privada, que se ha vinculado a las universidades y los centros públicos de investigación", aseveró.

Ello se debe, dijo, a la sinergia que se ha logrado entre la academia y los centros de investigación con las empresas, debido a que 90 por ciento de proyectos aprobados está vinculado con el sector productivo.

A la ceremonia asistieron Raúl Rendón, director de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía; Miguel Margáin, director del IMPI; Beatriz Amorim, directora adjunta del OMPI en Brasil, y Moira Paz, representante de CAF México.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile