logo

Aumentó 31 por ciento el número de becas

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 22 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- De 2012 a lo que va de 2016, el número de becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que los jóvenes realicen algún posgrado o especialidad creció 31 por ciento, subrayó Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt.

800x300 feria posgrados 1604

Durante la conferencia magistral Hacia la sociedad del conocimiento: situación de la ciencia en México, que dictó en la 17a Feria Nacional de Posgrados de Calidad, Cabrero Mendoza señaló que se pasó de 46 mil 818 becas en 2012 a 61 mil 677 en 2016.

“Este crecimiento es inédito, nunca en toda la historia del Conacyt el número de becas para un posgrado había crecido en esa magnitud. Esto nos llena de optimismo porque nos muestra que sí estamos siendo capaces, sí estamos logrando contagiar a los jóvenes de esta necesidad de seguirse formando a través de un posgrado”.

Asimismo, subrayó que el número de personas con maestría o doctorado en México ha crecido de manera exponencial en las últimas décadas, tan solo de 2000 a 2010 se incrementó 131 por ciento, al pasar de 388 mil 397 personas a 897 mil 587.

fer pos 1604Si bien esto es una gran avance, aún es muy bajo el porcentaje de mexicanos que cuenta con un posgrado o por lo menos una licenciatura, si se compara con las cifras de otros países.

En México, menos de 18 por ciento de la población cuenta con una licenciatura o un posgrado, mientras que en naciones como Japón, Corea o Estados Unidos es de aproximadamente 50 por ciento.

Por tal razón, llamó a fortalecer el capital humano altamente calificado para poder transitar más rápido a la sociedad y la economía del conocimiento. “Insisto, esta es la única materia prima indispensable para llegar a donde queremos, ojalá que a final de este sexenio el Conacyt tenga becados a más de 80 mil jóvenes”.

Cabrero Mendoza hizo un llamado a los jóvenes para que se acerquen a la 17a Feria Nacional de Posgrados de Calidad 2016 para que conozcan la oferta educativa que pueden encontrar tanto en México como en el extranjero para realizar un posgrado.

Previo a la conferencia magistral que ofreció el director general del Conacyt, Dolores Sánchez Soler, directora Adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, destacó que en esta feria, que concluirá el 29 de abril, se presentará la oferta educativa de más de 100 universidades, tanto de México como de otros países.

Durante la ceremonia de inauguración, Sánchez Soler detalló que participarán 89 universidades e institutos de investigación mexicanos y 36 universidades de diferentes países como Inglaterra, Canadá, España, Francia, Israel, Estados Unidos y Alemania, entre otros.

calendario 2016 31 porcientoComo parte del Año Dual México-Alemania, el país germano, a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), promoverá el intercambio académico entre ambos países.

Al respecto, Alexander Au, director regional del DAAD, dijo que Alemania cuenta con más de 380 universidades en las que los mexicanos pueden estudiar un posgrado de la mayor calidad mundial.

Además de la oferta educativa, los asistentes a esta feria también podrán encontrar opciones de becas y de créditos para que puedan realizar su posgrado, ya sea en México o en el extranjero.

Para ello se contará con la participación del Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (Fiderh) y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed).

Esta feria se realizará en la Ciudad de México los días 22 y 23 de abril en el World Trade Center; continuará el 25 de abril en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en La Paz; el 27 de abril en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín de Querétaro, y concluirá el 29 de abril en la Universidad del Caribe, en Cancún, Quintana Roo.

gr 1 1604 3 v1gr 1 1604 3 v2

 

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile