logo

Alista ITQ concurso nacional de ingenierías

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 3 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de innovación y el interés por las ingenierías en estudiantes de educación media superior y superior, así como establecer vínculos entre la comunidad académica con el sector industrial, el Tecnológico Nacional de México, a través del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) llevará a cabo el concurso nacional Expo Ingenierías 2016 el próximo 27 de mayo.

itq head 53

El coordinador general de logística y líder del cuerpo académico de Automatización y Sustentabilidad para el Desarrollo Tecnológico del ITQ, Hernando Chagolla Gaona, informó que este evento está auspiciado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, así como el municipio de Querétaro, y que el objetivo principal es abrir un foro en el que los estudiantes, tanto del ITQ como de otras instituciones, puedan presentar proyectos de innovación tecnológica.

itq recuadro 53Hernando Chagolla Gaona.“Este evento lo empezaron a promover las academias de Eléctrica y Electrónica, después se integró de Mecatrónica. En el sistema de tecnológicos hemos puesto mucho énfasis en el esquema de hacer prácticas, de trabajar la parte técnica, de competencias y experimentación. Promovemos la realización de proyectos interdisciplinarios y el trabajo en equipo tanto de manera semestral como continua, con la finalidad de que todos ellos busquen resolver problemas y que tengan aplicaciones tanto en el sector industrial como en la sociedad”, abundó.

Vinculación con la industria

Chagolla Gaona destacó que la competición está abierta para universitarios de otras instituciones, así como estudiantes de educación media superior, y que además contará con actividades dirigidas a niños de educación básica; todo ello, dijo, con el fin de dar a conocer la oferta académica del ITQ y promover el interés por las ingenierías.

“En la edición de 2015 se presentó un total de 180 proyectos, en los que se vieron involucrados 700 jóvenes y 100 asesores. Participaron 40 equipos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbetis) con un gran nivel de calidad en sus proyectos. Han estado jóvenes con una trayectoria reconocida, ya que se han presentado en concursos nacionales y que traen, incluso, hasta cinco años de trabajo previo. En el caso de los niños de nivel básico invitamos escuelas primarias para impartirles talleres gratuitos de robótica y electrónica; todo esto con el propósito de acercar a los niños a las ingenierías”, puntualizó.

El coordinador general de logística y líder del cuerpo académico de Automatización y Sustentabilidad para el Desarrollo Tecnológico del ITQ anunció que en esta edición del concurso nacional Expo Ingenierías se agregó una nueva modalidad de competición llamada “Reto industrial o tecnológico”, que consiste en que los equipos participantes presenten un proyecto que resuelva una problemática particular de una empresa, lo que, dijo, promoverá mayor vinculación entre los estudiantes y las industrias.

“Para el ‘Reto industrial o tecnológico’ estamos invitando a las empresas a proponer una problemática muy específica para que los jóvenes ofrezcan una alternativa concreta de solución. Hay que aclarar que el ITQ no será quien evalúe el proyecto sino las mismas empresas participantes, quienes han puestos los recursos para los premios económicos de los equipos ganadores. También hay otra modalidad en el concurso que se llama ‘Impacto de cuerpos académicos’, donde los docentes participantes son sometidos a una evaluación respecto al impacto que ellos tienen en la calidad en sus instituciones y en el desarrollo de soluciones tecnológicas”, detalló.

La fecha límite para la inscripción de proyectos es el 25 de mayo. Para mayor información sobre los formatos de registro en las diferentes categorías del concurso nacional, el ITQ ofrece este enlace en Internet

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile