logo

Jesús Pedraza Ortega, nuevo integrante de la Academia Mexicana de Ciencias


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 20 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Jesús Carlos Pedraza Ortega, perteneciente a la Facultad de Ingeniería (FI), fue distinguido como miembro regular en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) por su labor docente y de desarrollo tecnológico en las áreas de inteligencia artificial, procesamiento de imágenes y automatización.

1-HEAD_jesusacade2018.jpg

Ingeniero en electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— y posgrado en ingeniería eléctrica en la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Guanajuato, tuvo la oportunidad de recibir un entrenamiento en robótica y automatización por parte de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés), lo que lo llevó a contactarse con investigadores de ese país y realizar sus estudios de doctorado.

Es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Forma parte de la Asociación Mexicana de Mecatrónica y la Asociación Mexicana de Software Embebido, además del grado senior member en el Instituto de Ingenieros en Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) capítulo Querétaro.

1-carlopedshj2018.jpgEn entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Pedraza Ortega abundó acerca de sus líneas de investigación enfocadas en la generación y aplicación del conocimiento en el procesamiento digital de imágenes e inteligencia artificial.

“De regreso a México, al terminar el doctorado en Japón, comencé a trabajar en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) hasta 2007. Ahí comencé a colaborar en la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la impartición de algunas clases, pláticas y participando como sinodal de algunos estudiantes. Esto abrió la posibilidad de integrarme a la UAQ en 2008 como profesor de tiempo completo en la Facultad de Informática, donde también me relacioné con el entonces director de la FI, el doctor Gilberto Herrera Ruiz”.

Desde su llegada a México, el doctor Pedraza Ortega se ha enfocado en la investigación aplicada a la reconstrucción tridimensional basada en técnicas activas y pasivas para el procesamiento digital de imágenes, sistemas de reconocimiento facial, detección de microcalcificaciones en mastografías, además de dispositivos para evitar la somnolencia en automovilistas.

“La idea es obtener información proveniente de cámaras. Algo interesante es que nosotros, como humanos, captamos 80 por ciento de la información a través de la vista, lo que genera que en ocasiones dejemos de utilizar otros sentidos. La finalidad es utilizar la información que proviene de sistemas digitales. En el caso, por ejemplo, de las microcalcificaciones, podría ayudar a generar mejores diagnósticos de los especialistas en cáncer de mama. Los sistemas de autenticación en tres dimensiones es también una línea muy atractiva, porque se requiere una mayor cantidad de información para desarrollar diferentes productos o procesos. Para esto trabajamos en el desarrollo de cámaras o sistemas que procesen información tridimensional y obtener puntos característicos para el reconocimiento facial de una persona en 3D”.

1-jesusacade2018.jpg

arroba14010contacto 1 Dr. Jesús Carlos Pedraza Ortega
Profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, UAQ
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile