logo

Enrique Galindo Fentanes, extraordinario cazador de microbios


Por Ricardo Capilla

Ciudad de México. 20 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El investigador Enrique Galindo Fentanes fue investido como Profesor Extraordinario de la Escuela de Ingeniería Bioquímica (EIB) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en Chile, por su destacada carrera como ingeniero bioquímico. La EIB es una de las escuelas de ingeniería bioquímica más prestigiadas en Latinoamérica.

1-HEAD_valparaiso2018.jpg

Además de los méritos profesionales del doctor Galindo Fentanes, este nombramiento honorífico fue producto de una relación de más de 30 años entre el investigador y la PUCV, en donde se han gestado proyectos como cursos, seminarios e intercambios académicos de estudiantes entre ambos países.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Galindo Fentanes relató que su padre fue de gran influencia en su decisión de seguir el camino de la biotecnología, pues su trabajo como gerente de una empresa productora de alcohol en Puebla lo llevó a tener contacto con los procesos de fermentación desde que era niño y esa curiosidad se transformó en pasión, después de que recibiera como regalo el libro Cazadores de microbios.

“Después de que leí Cazadores de microbios en la secundaria, dije 'yo quiero ser cazador de microbios', y debo decir que ese sueño se me cumplió. Soy cazador de microbios y he cazado algunos que han llegado a incluso convertirse en productos que sirven para resolver problemas para los agricultores”.

Galindo Fentanes estudió la carrera de ingeniería química en la Universidad Autónoma de Puebla y posteriormente la maestría y doctorado en biotecnología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con una carrera de 38 años en la máxima casa de estudios, ha escalado por prácticamente todos los puestos relacionados con la investigación en esta institución.

Inició su carrera como técnico académico del Instituto de Investigaciones Biomédicas, luego en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (antecesor del Instituto de Biotecnología) y posteriormente se incorporó como investigador titular del Instituto de Biotecnología (IBt) en Cuernavaca, Morelos.

1-fentanesgal2018.jpgActualmente, además de desempeñarse como investigador del IBt de la UNAM, funge como secretario de Vinculación del mismo instituto y es editor de la revista de divulgación científica Biotecnología en Movimiento, que combina el rigor científico con elementos gráficos que logran presentar de manera atractiva las diferentes proyecciones de la biotecnología a la sociedad, y que ha sido elogiada por sus colegas de la EIB en Chile.

Sus principales líneas de investigación se desarrollan en torno a la ingeniería de bioprocesos, en donde trata de entender lo que sucede durante los procesos de fermentación en tanques agitados y a comprender cómo se comportan los microorganismos utilizados durante procesos de fermentación, específicamente en tanques de fermentación, ya que es difícil lograr condiciones ambientales homogéneas dentro de los reactores.

Galindo Fentanes ha publicado cerca de 120 artículos de investigación original en revistas internacionales arbitradas y tiene otorgadas seis patentes relacionadas con la innovación tecnológica en biotecnología. Como catedrático, ha dirigido 26 tesis de licenciatura y 31 de posgrado.

A lo largo de su carrera, el doctor Galindo Fentanes ha formado parte de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), de la Academia de Ingeniería de México (AIM), de la Academia de Ciencias de Morelos (ACM), en donde además llegó a ser su presidente, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia de la República y desde 1999 forma parte del nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Entre los premios a los que ha sido acreedor destaca el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el área de Tecnología y Diseño; por el desarrollo del biofungicida Fungifree AB obtuvo, junto con el doctor Leobardo Serrano y el biólogo Carlos Roberto Gutiérrez, el Premio Innovadores de América 2014 y el premio Innovagro 2017.

Sin embargo —destacó—, uno de los mayores premios ha sido escuchar las palabras con las que concluyó su intervención el profesor Andrés Illanes Frontaura, de la PUCV, en la ceremonia llevada a cabo en Valparaíso, quien se refirió al investigador mexicano como un hombre de familia, investigador y amigo ejemplar.

“Tengo la satisfacción de trabajar todos los días con muchos estudiantes jóvenes que refrescan la biotecnología con ideas de avanzada y retos importantes, además de contar con una familia que me ha acompañado durante este camino”.

1-fentanesgal2018-1.jpg

arroba14010contacto 1 Dr. Enrique Galindo Fentanes
Doctor en biotecnología por la UNAM. Se desempeña como investigador titular en el Instituto de Biotecnología de la UNAM y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

 corrico dos       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile