logo

Apoya Sinaloa investigación entre jóvenes


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 7 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) de esta entidad entregó recientemente 60 cheques de apoyo económico para estudiantes que realizarán estancias de veranos científicos en el país y fuera de él.

800x300-Estudio_Extran-177.jpg

El director general de este instituto, Carlos Karam Quiñones, anunció que el objetivo del programa es incentivar en los jóvenes la investigación dentro de México y fuera del país.

“Es una oportunidad para dirigirnos a los jóvenes e invitarlos a ser parte de los investigadores sinaloenses que a través de la investigación y la innovación buscan generar el desarrollo de su entidad”, comentó Karam Quiñones.

330-Humberto-Ramírez-Leyva.jpgHumberto Ramírez Leyva.El recurso entregado a los estudiantes de maestría y doctorado pretende ser de ayuda para que los jóvenes se involucren en todo lo referente a la ciencia y tecnología.

“En INAPI tenemos muchos programas de los que pueden formar parte. Buscamos apoyar a todos los jóvenes que tengan interés por estos temas que encaminan a mejorar la educación de las presentes y futuras generaciones, y que contribuyen a mejorar nuestra región y nuestro país”, dijo.

Los estudiantes que recibieron estímulos económicos harán estancias durante el verano en instituciones educativas como la Universidad de Granada, el Instituto Nacional de Astrofísica de Padova o el Centro Helmholtz de Investigación del Medio Ambiente, en países como España, Italia, Rusia, Alemania y Estados Unidos.

Algunos otros jóvenes realizarán estancias en el país, en instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Recientemente, el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación lanzó además la convocatoria al Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016, que reconoce la trayectoria de los mejores cuadros en tres modalidades: Ciencias Exactas, Tecnología e Innovación, y Ciencias Sociales y Humanidades, este último declarado desierto por decisión del comité.

El premio para los ganadores es de 100 mil pesos. Resultaron electos por el comité evaluador el doctor Ángel Valdez Ortiz, en la categoría Ciencias Naturales y Exactas.

En la modalidad de Tecnología e Innovación, que invitaba a participar a personas físicas o morales con actividad empresarial legalmente establecidas en territorio sinaloense, el comité eligió a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC), por el desarrollo de nuevos productos, materiales, procesos o sistemas de manufactura, incluyendo mejoras a los ya existentes, que promuevan la aplicación de conocimientos y avances tecnológicos preferentemente en colaboración con instituciones de educación superior, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo e innovación tecnológica.

Humberto-Ramírez-Leyva-1709.jpgPresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Embajadora de Suecia, y ganadores del 3er y Mención honorífica del Premio Nacional del Agua 2017.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile