logo

Otorgan premio latinoamericano de divulgación científica a Julia Tagüeña


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 7 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Por la gran labor que ha realizado en materia de comunicación pública de la ciencia en México, la doctora Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue galardonada con el Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe.

1 HEAD julia0709

Este reconocimiento fue otorgado por la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP), la cual cuenta con más de un centenar de miembros titulares y honorarios, y es auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este premio constituye el máximo reconocimiento otorgado en la región a grupos, programas o centros y a especialistas con destacada trayectoria en el campo de popularización de la ciencia y la tecnología.

Dicho reconocimiento le fue otorgado en la categoría de Especialista, junto con Alejandra León-Castellá, de Costa Rica, durante la sesión del Congreso bienal de la RedPOP, que se realizó recientemente en Argentina; mientras que en la categoría de Centros y Programas fue distinguida la Universidad de los Niños EAFIT, de Medellín, Colombia.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Tagüeña Parga expresó: “Para mí, es un reconocimiento muy importante porque me dan un premio por hacer algo que me apasiona”.

Para ella, la divulgación es un tema fundamental y siempre ha procurado transmitir su conocimiento a la sociedad de una manera afable y sencilla para que cualquier persona pueda acercarse a la ciencia.

Importante trayectoria de popularización de la ciencia

Mientras estudiaba la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvo como profesor al doctor Luis Estrada, quien es considerado como el padre de la divulgación de la ciencia en México, y fue quien le transmitió el gusto por esta.

“El primer artículo de divulgación que escribí fue como estudiante de licenciatura y fue sobre la vida de Newton. Dicho texto fue publicado en la revista Física, después convertida en Naturaleza, que fue una de las primeras revistas de comunicación científica y que editaba precisamente Luis Estrada”, recordó emocionada la doctora.

1 premio0709Después de concluir la licenciatura fue a Reino Unido a realizar un doctorado en ciencias, en la Universidad de Oxford. Al regresar a México, Tagüeña Parga fue contratada como investigadora, de tal modo que su labor fundamental era la investigación de física en el estado sólido.

No obstante, Luis Estrada siempre estaba al pendiente de su trabajo y la invitaba a que impartiera alguna conferencia o que participara en diversas actividades para divulgar la ciencia.

Años después, justo en la gestión del doctor José Sarukhán al frente de la UNAM y el doctor Jorge Flores Valdés como titular del Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia (CUCC), esta casa de estudios decidió hacer un museo con varias salas que seguirían diferentes temáticas. 

“Me invitaron a colaborar como la responsable de la sala de Energía. Yo acepté y resultó extraordinariamente divertido (…) Antes de empezar a trabajar en la sala, fui a visitar el Exploratorium de San Francisco, fue muy interesante porque me enseñaron las entrañas del museo para que pudiera comprender cómo funciona un museo interactivo de ciencia”.

Así, con el apoyo de mucha gente talentosa, “nos dedicamos a desarrollar el museo, yo era la responsable de la sala, pero con el apoyo de un equipo muy grande y muy bueno; muchos de ellos siguen en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia”.

Después de intenso trabajo, por fin se inauguró Universum, Museo de las Ciencias y Julia Tagüeña regresó a su centro de investigación para continuar con su carrera como investigadora.

Años más tarde, la invitaron a que regresara a lo que ya era la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y es así como llegó a ser la titular de esa área y al mismo tiempo fungió como directora ejecutiva de la RedPOP. Tiempo después, dejó dicha dirección de la máxima casa de estudios y regresó a la investigación.

De esta manera, Tagüeña Parga ha tenido una carrera integral, en la que ha combinado la investigación, la docencia, la divulgación y ahora la gestión de la ciencia, a través de su cargo dentro del Conacyt.

La relevancia de la comunicación pública de la ciencia

Al preguntarle qué significaba la comunicación de la ciencia, sonriente reviró: “Yo creo que es un derecho de la humanidad el acceso al conocimiento y considero que hay una verdadera responsabilidad de que la ciencia se comparta con la sociedad; en este sentido, hacer un trabajo de divulgación o comunicación pública de la ciencia es realmente ayudar a este derecho de la sociedad de tener acceso”.

Añadió que “la gente que tiene acceso a la ciencia realmente mejora su calidad de vida, le ayuda a pensar diferente, a tener una visión mucho más completa del mundo que la rodea. Por eso, creo que el hecho de trabajar para que la gente tenga la posibilidad de ser parte del mundo de la ciencia es una labor fundamental”.

1 red0709

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile