logo

Biotecnología en Movimiento, nueva revista de divulgación

Por Carmen Báez

México, DF. 9 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Convencidos de que la ciencia es parte fundamental de la cultura, la comunidad científica y académica del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó la revista de divulgación Biotecnología en Movimiento.

800x300 revistabioSe trata de un proyecto trimestral que tiene como objetivo principal informar al público sobre la vida académica, empresarial y educativa del instituto. En un lenguaje no especializado, investigadores y estudiantes de posgrado compartirán sus proyectos de estudio, logros y experiencias.

En el Instituto de Biotecnología se realiza investigación en ciencia básica y aplicada sobre una amplia variedad de temas que tienen que ver con el entendimiento y el uso práctico de los seres vivos, en áreas relacionadas principalmente con salud, alimentos y medio ambiente.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Georgina Ponce y Enrique Galindo Fentanes, editores de dicha publicación, comentaron que la iniciativa de formar una revista surgió a partir de la identificación de la riqueza de conocimientos y generación de tecnología que se desarrolla en el instituto de la UNAM.

“Queremos compartir con el público el interesante y apasionante trabajo que hacemos, las transferencias de tecnología, los cursos que aquí se imparten, investigaciones y demás”, explicaron.

Cambiar el concepto

Georgina Ponce destacó que un gran porcentaje de la población está desvinculada con la ciencia, por lo que generalmente percibe de manara distorsionada la imagen de los investigadores.

En este sentido, señaló la importancia de cambiar este paradigma a través de publicaciones como Biotecnología en Movimiento. Agregó que en el Instituto de Biotecnología hay talento artístico, por lo que esta revista, además de contener avances científicos, difundirá las actividades culturales que se desarrollan en la comunidad.

“Formamos recursos humanos de calidad, y en ese sentido no debemos distraernos de todo lo que forma parte del ser humano; la cultura y la ciencia son la misma cosa vista desde un extremo”, añadió.

Por su parte, Galindo Fentanes dijo que esta publicación es, en parte, un deber con la sociedad. “Lo que hacemos en los centros de investigación es financiado por mexicanos que pagan sus impuestos; tenemos el deber moral de informar al público qué y cómo trabajamos. Debemos decirles que esto es muy importante para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas”, resaltó el doctor en Biotecnología.

Estructura editorial 

El primer número de la revista se divide en ocho secciones:

1) Generando conocimiento en el Instituto de Biotecnología:en esta sección los investigadores, a manera de reseña y con un lenguaje sencillo, explican sus proyectos y avances de investigación que han sido publicados en revistas especializadas.

revista bio12) Reconocimiento a los miembros de la comunidad: una sección dedicada a personajes científicos que han obtenido reconocimientos por sus investigaciones y/o desarrollos.

3) Proyectos de investigación de nuestros estudiantes: alumnos de posgrado comparten los avances de sus tesis y/o proyectos de investigación.

4) Propiedad intelectual, tecnología y empresa: el Instituto de Biotecnología es la entidad académica de la UNAM que más patentes solicita, de acuerdo con información del propio instituto. En está sección se darán a conocer las patentes y los productos desarrollados por la comunidad científica que ya se encuentran en el mercado.

5) Unidades y laboratorios: un apartado de reseñas sobre el trabajo que se realiza en los laboratorios y unidades del instituto, los cuales cuentan con infraestructura experimental de alto nivel importante para el trabajo científico de calidad, presumió Georgina Ponce.

El contenido de la revista se complementa con las secciones: Cursos y tópicos del Instituto de Biotecnología; la voz de nuestros exalumnos; historia de nuestra comunidad; y ciencia y cultura.

Biotecnología en Movimiento será de acceso libre y estará disponible de forma impresa y electrónica. Podrá consultarse a partir del jueves 11 de junio a través de la página web del Instituto de Biotecnología. 

La presentación oficial de la revista contará con la participación de Miguel Pérez de la Mora, director de la revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); Sergio de Régules, coordinador científico de la revista  ¿Cómo Ves? y Luz del Carmen Colmenero directora del Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (Ccytem).

El evento se llevará a cabo el próximo jueves 10 de junio a las 17:00 horas, en la instalaciones del Instituto de Biotecnología de la UNAM campus Cuernavaca, Morelos.

El Comité Editorial lo integran los doctores: Claudia Martínez Anaya, Martha Pedraza Escalona, Fernando Lledías Martínez, José Luis Reyes Taboada, Enrique Reynaud Garza, Adán Guerrero Cárdenas, Carlos Peña Malacara, Miguel Cisneros Ramírez.

 

Comite rev bio

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile