logo

Innovación, base para un país competitivo

Por Ameyalli Villafán

Cuernavaca, Morelos. 9 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt). ¿Cuáles son los factores que permiten que en México un producto sea exitoso? Ramón Muñoz Gutiérrez, presidente de la Comisión Nacional de Innovación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presentó la conferencia Innovación a la mexicana, en donde respondió a ese interrogante y explicó cuál es el estado del país en dicha materia. Desde el inicio hizo una pregunta que desarrolló a lo largo de la charla: “¿Qué nos trae esta era?”

Ramon munoz gutierrez banner

En el auditorio Francisco Bolívar Zapata del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –en el marco de la Jornada de Innovación y Emprendimiento de Base Tecnológica–, Muñoz Gutiérrez expuso al público cómo es que algunos países han innovado en diversos rubros y eso los ha posicionado como competitivos. “Las naciones más competitivas son las más innovadoras y creativas”, declaró.

“En lugar de predecir el futuro, vamos a crearlo”; bajo esa premisa, el funcionario recordó al público diversos inventos que han revolucionado la historia y personajes que han cambiado el rumbo de la humanidad.

Para el especialista, la educación es una plataforma que debe buscar un nuevo enfoque no solo en ciencia y tecnología, sino también en arte. Explicó que recuadro ramon munoz gutierrezdicha combinación  nos permitirá ver más allá: “Ante un futuro incierto, lo mejor que hay que hacer es innovar”.

Asimismo, el también consultor detalló que el progreso tecnológico deber ser el detonador para el desarrollo de cualquier país en las áreas de nuevas tecnologías, neurociencias, física cuántica, robótica, materiales y nanotecnología.

Por otra parte, describió cómo debe ser un líder en la “era de las innovaciones”. La persona que quiere hacer un cambio, comentó, debe tener iniciativa, creatividad, pasión, ética y flexibilidad. “Es importante también buscar que los resultados que creamos busquen beneficiar a la sociedad”, añadió.

Del mismo modo, Muñoz Gutiérrez hizo un llamado a revolucionar la industria y la cultura de innovación en México a través de aportaciones de las diferentes generaciones que conviven actualmente. “El pensamiento creativo es la mano de obra de esta generación”, argumentó.

¿Cómo innovar “a la mexicana”?

“Estamos convencidos de que el potencial que tenemos en el país es superior a los resultados obtenidos hasta ahora”, declaró el ponente. Ramón Muñoz explicó que en México hay capacidad para innovar, pero factores como la corrupción y la inseguridad frenan algunos proyectos.

Del mismo modo, expuso algunos puntos que permitirán que nuestro país pueda ser referente mundial en cuanto a innovación. “Las tradiciones tienen que ser innovadas desde la cultura y los valores mexicanos. También hay que enfocarse en resolver los problemas nacionales e innovar desde la diversidad”, agregó.

El también vocal del Subcomité de Evaluación Nacional del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) afirmó que “el tiempo para hacer lo que nadie más hace es ahora. Es momento de construir un ambiente nacional de innovación”.

Agregó que la clave para crecer es la combinación entre conocimiento e imaginación para desafiar a la realidad. “Lo importante es usar la imaginación para posicionarse y no renunciar a los sueños. Hay que hacer de la innovación la cultura nacional”, finalizó.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile