logo

Apuesta Coca-Cola por científicos mexicanos

Por Verenise Sánchez

México, DF. 23 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Coca-Cola tiene presencia en 206 países. En México, la marca llega al 99 por ciento de los hogares y tiene un consumo per cápita de 607 botellas de ocho onzas al año, según datos del Informe Anual 2014 de Coca-Cola Femsa e información de la consultora Kantar Worldpanel México.

800x300 coca cola

Esta bebida actualmente se distribuye en envases hechos con materiales reciclados, diseñados y fabricados por científicos y tecnólogos mexicanos.

Vivian Alegría, directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola, señaló en entrevista que México es cuna de científicos y tecnólogos que pueden ayudar a las empresas a realizar productos o servicios innovadores, que atiendan las necesidades de la sociedad.

Agregó que el reto es generar la vinculación entre el sector científico y el empresarial, pues aunque se necesitan mutuamente, generalmente trabajan de manera independiente.

“Los empresarios y los científicos hablan lenguajes distintos; a veces uno ve por un lado a mentes brillantes que necesitan recursos para realizar sus proyectos y, por el otro lado, a las empresas con una gran necesidad de hacer cosas diferentes y sin saber cómo”, detalló.

Vivian Alegria 01Para que no le ocurriera esto a Coca-Cola México, desde hace 39 años la empresa encontró en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un aliado estratégico para generar ciencia que le permitiera mantenerse a la vanguardia.

“Conacyt es un socio que nos agrega valor en nuestra búsqueda para ofrecer más y mejores productos. Si alguna empresa requiere algo en particular, que no necesariamente exista todavía, puede acudir al Conacyt y ellos logran conjuntar a los científicos para poder atender la necesidad de la compañía”, abundó.

Por ejemplo, recordó que la empresa tiene el compromiso de regresar al medio ambiente el 100 por ciento del agua que ocupa para la fabricación de sus productos; por tal razón, hace siete años pusieron en marcha el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua.

Para ello, la compañía acudió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la asociación civil Pronatura México. Asimismo, para la evaluación del impacto de este programa, la multinacional pidió asesoría a científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luis Marín Stillman, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, fue el responsable de la evaluación del programa, ya que tenía como misión no solamente regresar el agua, sino contribuir a su vez a recargar los mantos freáticos.

“Si bien nosotros acudimos a la Conafor, también pedimos asesoría con científicos de la UNAM. Ese es el valor de la ciencia, el poder decirles (a los investigadores) que se necesita una evaluación o una asesoría y que ellos nos ayuden a realizarla”, manifestó Vivian Alegría.

Premio de biomedicina

Destacó que la compañía reconoce y apoya el talento científico y tecnológico mexicano. Por tal motivo, desde hace 39 años realiza el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Asimismo, recientemente lanzó la convocatoria para el Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker, para apoyar con 2 millones de pesos al mejor proyecto que contribuya a atender algún problema de salud en el país.

Destacó que en dicha convocatoria pueden participar médicos de cualquier parte del país y pertenecientes a cualquier institución; el único requisito es que tengan más de 10 años de experiencia.

“El comité del jurado calificador, conformado por un grupo de científicos, acordó que serían 10 años de experiencia porque es cuando los investigadores están en su etapa más productiva y creativa”, aclaró.

Impulsar el triángulo dorado

Vivian Alegría subrayó que para detonar la innovación y que se genere una economía basada en el conocimiento es necesario impulsar lo que en la Fundación Coca-Cola denominan “el triángulo dorado”, o lo que en el argot científico se llama “la triple hélice”, que es la vinculación entre el sector empresarial, la academia y el gobierno.

“Es muy importante que la ciencia trabaje de la mano con las empresas y no por separado; nosotros (las empresas) dependemos de las investigaciones para seguir progresando, para contar con innovación e irnos adelantando a lo que la sociedad requiere. Muchas veces las empresas no sabemos todo lo que la ciencia nos puede dar”, manifestó.

Por tal motivo, llamó a todos los actores involucrados a fortalecer los vínculos entre el sector de la investigación, la iniciativa privada y el gobierno, para así impulsar la llamada sociedad y economía basada en el conocimiento.

Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker
Si quieres saber más sobre la convocatoria al respecto, consulta la siguiente página de internet: premiorubenlisker.com También puedes contactar a Alma Sánchez, del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar, al teléfono 5531-0657 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Coca Cola Premio Ruben Lisker 800px

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile