logo

Conacyt traerá a México a estudiantes extranjeros

Por Verenise Sánchez

México, DF. 23 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- México tiene mucho que ofrecerle al mundo en materia de educación, ciencia y tecnología, pues en su territorio tiene a universidades y centros de investigación que figuran entre los mejores del mundo. 

UNAM SEP BYNDe entre las más de 500 universidades que hay en Iberoamérica, México cuenta con siete instituciones académicas entre los primeros 100 lugares, en donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubica en el tercer peldaño, solamente por debajo de las universidades de Sao Paulo (Brasil) y Lisboa (Portugal), según la clasificación de Scimago Institutions Rankings (SIR) 2015.

Además de tener instituciones reconocidas internacionalmente, México también cuenta con mil 854 posgrados de excelente nivel y reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), según datos del Informe de Actividades Enero-Diciembre 2014, realizado por la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt.

De acuerdo con el documento, el 40 por ciento de dichos posgrados validados por el PNPC tiene un nivel de competencia internacional o están consolidados. Esto indica que México tiene mucho que enseñar a estudiantes de otros países.

No obstante, pese a este gran potencial son pocos los extranjeros que vienen a nuestro país a estudiar algún posgrado, pues de los más de 53 mil estudiantes becados por el Conacyt, solamente 2 mil 446 son extranjeros que realizan algún nivel de estudio en territorio nacional, según el informe ya citado.

Doctor Cabrero firma 01Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Banco Santander México; Enrique Cabrero, director general del Conacyt; y Paulo Speller, secretario general de la OEI.Para incrementar la presencia de extranjeros en los centros de estudio e investigación del país, el Conacyt, junto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el banco Santander, firmaron un convenio de colaboración.

A través de este convenio, signado en las instalaciones del Conacyt en la Ciudad de México, se otorgarán 500 becas para que estudiantes de los 21 países que conforman Iberoamérica vengan a territorio mexicano a estudiar una maestría, doctorado o especialidad.

Durante su intervención, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, abundó que este convenio busca traer a México a talentos de otros países para que aprendan de los mexicanos, y que a su vez los mexicanos puedan aprender de ellos.

Este intercambio de conocimientos, agregó, es indispensable para que se dé un desarrollo científico, tecnológico y de innovación en cualquier país, pues la ciencia no conoce fronteras, es global.

Además, dijo que en un futuro estas becas podrían contribuir a crear redes de colaboración entre investigadores mexicanos y de Iberoamérica

800x300 Estu extranjeros 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile